Opinión

Nacho Trelles deja legado de alta escuela en México

CALENTANDO

Por  Fausto Castaños

EN TIEMPOS actuales, pocos  aficionados se identifican con el Cruz Azul. Razón no les falta. Han sido 20 años de sequía sin saborear  corona en el futbol mexicano. Solo aproximaciones, como la presente y mutilada campaña. En lo personal, hemos mantenido nuestra inclinación por estos colores azules. ¿A qué viene todo esto. Uno de los causantes, don Nacho Trelles, que acaba de fallecer a sus 103 años de edad.

DESDE NUESTRA adolescencia, cuando tuvimos contacto con el futbol en  filas universitarias, quedamos impactados con este espectacular plantel en la década de los 70. Primero con la conquista del tricampeonato con Raúl Cárdenas al frente y luego, con el longevo tapatío, que capturó el bicampeonato entre 1977 y 1979.

TRELLES PASÓ a la historia por una brillante carrera en la dirección técnica de 1083 partidos. Ocho años al frente del Cruz Azul. Su manera de dirigir siempre me llamó la atención. Un estudioso que explotaba las virtudes de sus jugadores. De aquellos tiempos, Eladio Vera, Miguel Marín, Fernando Bustos, Carlos Jara Saguier y Adrián Camacho. Además, cobró fama por su peculiar estilo de paralizar juegos cuando estaban apretados. Eran frecuente que se metiera al campo a reclamar a los árbitros, interrumpía partidos y en otras ocasiones arrojaba balones al terreno. Era marrullero y “pícaro” para defender a su equipo y enfriar a rivales.

EN SU PEREGRINAR, este “zorro sabio” alcanzó marcas fantásticas. Siete campeonatos de Primera División con cuatro equipos diferentes. Es el DT con más coronas en México, 15. Participó en dos Juegos Olímpicos, el 64 en Tokio y el 68 en México. Fue auxiliar en el Mundial de Suecia en 1958, en donde quedaron eliminados al perder con el anfitrión 3-0 y con Hungría 4-0. Empataron con Gales a 1 con tanto de Jaime Belmonte. Para el Mundial de Chile en 62, ya fue el entrenador oficial. Ganaron su primer juego mundialista a Checoslovaquia por 3-1, pero perdieron con el campeón Brasil 2-0 y España 1-0. Quedaron eliminados.

EN INGLATERRA, en 1966, volvió por la revancha, pero de nuevo quedaron fuera en la primera ronda al caer con los mismos ingleses 2-0 y alcanzaron a empatar con Francia 1-1 con gol de Enrique Borja y con Uruguay a cero. Por todo lo que significó para el futbol mexicano, Nacho Trelles Campos deja  gran legado como el mejor en su género. Un referente que nunca olvidaremos. El cielo ha fortalecido su color azul con el jefe de jefes del balompié azteca. Vamos a esperar quién es el valiente que se calza los taquetes de este personaje de piernas cóncavas y su inseparable cachucha.

DON JUAN LEY Fong, otro personaje, pero del beisbol, cumplió el pasado jueves 51 años de su partida. El creador del equipo de casa de la pelota invernal, Tacuarineros de Culiacán, hoy Tomateros, se le recuerda con cariño por el fabuloso legado que dejó al rey de los deportes y que su familia lo ha mantenido en primer plano. Es inmortal del beisbol mexicano junto con su hijo, Juan Manuel Ley, desde 1987.

SI PENSABAN que la demora de los Juegos Olímpicos para el 2021 detendría las aspiraciones de María del Rosario Espinoza fallaron. La veterana taekwondoín ya publicó en redes que su inspiración y motor, es buscar la cuarta medalla olímpica en Tokio 2021. Cuidado Briseida Acosta, su rival a vencer. 

SI EL COVID-19 lo permite tendremos mundial de beisbol sub-23 en Los Mochis y Ciudad Obregón del 30 de septiembre al 9 de octubre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo