Opinión

Fecha memorable

Por: Marco Antonio Berrelleza

El 13 de junio de 1945, la Caades compra al Hotel Rosales en 40 mil pesos un lote ubicado en la esquina de Domingo Rubí e Ignacio Zaragoza, en Culiacán, para construir su propio edificio. Desde su fundación, en 1932, las oficinas de la Caades habían estado en el local del Banco de Sinaloa, S. A., por la calle Rosales. El nuevo edificio fue inaugurado en 1948.

En 1980, el Ayuntamiento de Culiacán acuerda que pasará a ocupar el edificio que ocupaba el Palacio de Gobierno estatal. El acta No. 25 de este día expresa: “El C. presidente municipal informa  a los CC. regidores que el domicilio y asiento de la presidencia municipal a partir del 1.ro de agosto de 1980, quedará radicado en el edificio que actualmente es sede del Poder Ejecutivo, en avenida Álvaro Obregón, calle Benito Juárez, calle Mariano Escobedo y avenida Dr. Ruperto L. Paliza, de esta ciudad”. El Poder Ejecutivo había pasado a ocupar la Unidad Administrativa.

También un 13 de junio, en 1910, fue asesinado en Cabrera de Inzunza el profesor Gabriel Leyva Solano, primer mártir de la Revolución; en 1911 nace el gran historiador don Antonio Nakayama; en 1934 Manuel de Jesús Clouthier, uno de los políticos sinaloenses más honestos; y en 1986 muere de un paro cardiaco Guillermo Liera Berrelleza en Cabrera de Inzunza, mientras se encontraba en el aniversario luctuoso de Leyva Solano.