Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Federación de estudiantes

HOY EN LA HISTORIA

La historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa es una de las más ricas de las instituciones de educación superior del país. Recordemos de los acontecimientos más importantes de su historial: La Federación de Estudiantes Rosalinos.

Nacida en 1926 o 1927, integraba su mesa directiva en los primeros días de cada año escolar, con alumnos representantes de las escuelas y facultades de la institución. Su inserción en la vida nacional estudiantil fue tan fuerte que en enero 1928 se realizó en Culiacán V Congreso Nacional, con tanto éxito, que el Congreso local declaró huéspedes de honor a los jóvenes venidos desde diferentes partes del país.

Entusiasmados, los rosalinos trataron de implementar en la casa fundada por don Eustaquio Buelna, los acuerdos tomados en el VII Congreso realizado en Monterrey, Nuevo León, en 1930: autonomía universitaria, modernización de los planes de estudio, igualdad de votos entre maestros y alumnos en el Consejo y nombramiento del director de la institución, escogido por el gobernador de una terna propuesta por el Consejo.

Con el paso de los meses la Federación rosalina fue ganando terreno y poder en la vida de la institución. El 30 de diciembre de 1931 propuso al Congreso del Estado una nueva ley orgánica en la que se contemplaba la integración, para gobernar el Colegio, de un Consejo Directivo en el que estuvieran representados los estudiantes junto con los profesores. La propuesta se convirtió en decreto el 13 de octubre de ese año.Con el paso de los años los estudiantes marcaron la pauta en la vida institucional, a través de la Federación.

www.historianews.com [email protected]