Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Felices los universitarios al tener al 'Pentapichichi' legal

ELENCO POLÍTICO

Se cumplieron los primeros 100 días de gobierno en los municipios de Sinaloa y también se ratificó el viejo adagio político de que "el que venga atrás que arree", es decir, que quienes se fueron endeudaron las finanzas municipales o dejaron obras inconclusas para que quienes los sucedieron las paguen o las culmine. Los nuevos alcaldes recibieron arcas secas y con enorme endeudamiento que les impidió iniciar sus periodos con nuevas obras. A excepción de El Fuerte y Ahome, según parece, los demás ayuntamientos están parados, tratando de reducir el gasto corriente y enfrentando a la cauda de proveedores que van a reclamar sus pagos. Para colmo de males, tampoco ha llegado la inversión federal para desarrollar programas y ocurre que, como en el caso de Culiacán, su presidente municipal, Sergio Torres Félix, se está ganando las "Alas de Vuelo", como cualquier piloto por sus constantes viajes a México en busca de recursos.

Y "averiguó". Otra famosa frase de aplicación popular "averígüalo Vargas" tuvo cumplida sentencia ayer cuando el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, averiguó los daños y efectos que ocasionan las manifestaciones y plantón ante la Sedatu, de los desalojados de la presa Sanalona. Los mandó retirar del plantón que sostenían desde hace 4 días y que el miércoles provocó un accidente vial, porque "taponeaban" un carril del paseo Niños Héroes. Los manifestantes habían estado, por la mañana, frente a la estátua ecuestre de Emiliano Zapata, en su homenaje. Hubo cuatro detenidos, grúas levantando tractores y carros, y el dirigente del movimiento, Serapio Vargas Ramírez, en huída. Pero también en el "averígüalo Vargas", la pesquisa del segundo en el mando en el Gobierno del Estado arrojó que el "tocayo" de apellido ni es su familiar, ni tampoco trabaja para la Secretaría de Gobierno… dijo.

"Pentapichichi". Aunque es el nombre del premio al mejor goleador del año que entrega el futbol de España y que el mexicano Hugo Sánchez ganó en 5 ocasiones, si el litigio entre el Sindicato de Trabajadores y la Universidad Autónoma de Sinaloa fuera torneo de balompié, a MarcoAntonio Medrano Palazuelos, consistente y auténtico líder de ese gremio tendríamos que motejarlo como "Pentapichichi" pues en 5 ocasiones ha ganado la protección de la justicia federal contra las administraciones universitarias que no le reconocen esa representación. Detrás del último resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, que desconoció la "toma de nota" para los supuestos dirigentes, y quien está al frente quedaron evidenciadas dos cosas: que la UAS se quedó sin sindicato, y la obsecación de reconocer a Javier Herrera Sánchez, a quien legalmente le ha ido peor que como le fue al "Canelo" más famoso ante Floyd Mayweahter. Veremos si la UAS insiste en seguir jugando a las vencidas con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también si al pagar hoy mediante cheque los salarios a los trabajadores, no los obliga a firmar un documento donde desistan del movimiento.

Mejoría. Otros trabajadores, los afiliados al Stase están proponiendo un aumento salarial directo del 5 por ciento y dos puntos porcentuales para prestaciones económicas. Por cierto, que Martina Mena asegura que en la asamblea del 2 de mayo los burócratas autorizarán que Armando Heráldez concluya su gestión hasta el 2017. Su periodo, ampliado un año, termina el año entrante.