Selecciona tu región
Opinión

Felicidad y sufrimiento: El camino de los maestros en Asia

SIETE ALMAS

Por Fidel Reyes López

-

Del sufrimiento han emergido las almas más fuertes. Los caracteres más fuertes se forjan a base de enfrentar retos. Gibran Jalil Gibran. 

La felicidad y el sufrimiento desde la perspectiva de los maestros en Asia es llamada Lamrim en tibetano, es decir “el camino a la iluminación” este pasaje incluye la introspección, ya que la felicidad no se encuentra en lo superficial ya que al buscar cosas externas causa sufrimiento.  

Hay un término que lo conocen como “el sufrimiento del cambio” que solamente es la felicidad momentánea, posteriormente este sentimiento se convierte en sufrimiento, lo que llamaríamos comúnmente “placer” por eso los maestros en Asia definen este camino del Lamrim con el primer concepto a descubrir ¿Qué es la mente? En la definición profunda de la mente te das cuenta que no es el cerebro, tampoco un órgano, es vacío, carece de color y densidad, porque su única particularidad se encuentra en el vacío y lo que busca como objeto es comprender lo que ve, lo percibe de la realidad, observar los fenómenos que existen y que vive cada persona, por eso hay una triada que nos lleva al sufrimiento de la mente y en contraparte se encuentran tres cosas que nos llevan a la felicidad. 

Triada del sufrimiento:  

·       Apego 

En el apego existe el sufrimiento, porque nada es para siempre, todo cambia y nada se puede detener en nuestras manos, entonces, al generar apego aparece el sufrimiento.  

·       Odio 

El odio causa de una u otra forma la perturbación de una destrucción de mal karma, aparece la furia que destruye y nos impide evolucionar.  

·       Ego 

El ego o la identidad falsa del yo, consiste en aferrarse a una falsa identidad que nos da una ligera idea de autoestima y que nos hace sentir superiores a los demás, es decir, nos brinda una falsa imagen creada por nuestra mente, con ciertas virtudes, pero a la vez pueden ser creencias no reales que se convierten en una valoración excesiva de uno mismo y que para el psicoanálisis de Sigmund Freud, es una personalidad controlada, por un falso instinto de súper ego o realidad el mundo exterior. 

Triada de la felicidad:  

·       Dharma 

El Dharma, habla de leer, comprender y aplicar las enseñanzas de la biblia del Corán, de los Sutras y de todos los escritos que los maestros que han dejado como legado de su conocimiento, para ser aplicado no solo al leerlo sino vivirlo y dejar atrás el ser un erudito carente de práctica, ya que al tomar acción en el aprendizaje del Dharma encuentras la felicidad.  

·       Seguir a los maestros o iluminados 

Seguir a los maestros o iluminados habla acerca de una fe que parte de la confianza derivada de la experiencia directa propia, seguir los caminos de los maestros o iluminados; Para comprobar lo que ellos buscaron, vivir y encontrar las experiencias individuales,con el andar de este tener fe en ti y en lo que estás leyendo.  

·       Encontrar la comunidad virtuosa también llamada en Asia La Sangha  

Esa comunidad vibracional de mejora continúa llamada La Sangha, permite la evolución y transformación que nos impulsa, a salir adelante a través de la ayuda mutua. 

Conclusión 

Entonces entre las dos ideas de ser felices y sufrir, hemos estado siempre reflexionando, en Asia se conoce como el nirvana (Iluminación o felicidad permanente) y el samsara (El ciclo de vidas de sufrimiento), que al descubrirlos y aprender uno puede entender la verdadera forma que existe en los fenómenos y aceptarlos para evolucionar. 

Te agradezco por leerme y por despertar en mis ganas de comunicar algunas cosas que he aprendido en Asia a través de mis viajes y experiencia propia. 

Eternamente gracias. 

Soy Fidel Reyes y me gustaría contactarte y compartir contigo algunas cosas que me hacen reflexionar y mejorar cada día. Mándame un WhatsApp 6677519196 . Y tal vez podamos compartir estas reflexiones que nos ayudan a evolucionar y transformarnos mutuamente. Gracias. 

Síguenos en