Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Felino conflictivo

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Luego de que el pasado jueves fuera encontrado un puma en el fraccionamiento Villa Verde, las autoridades aún no han definido qué se va a hacer con el animal, el cual se encuentra bajo resguardo en las instalaciones del Zoológico de Culiacán.

El subdelegado de Inspección de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Pedro León, reveló que ya se presentó ante ellos una persona que dijo ser el dueño del animal, además de presentar el papeleo correspondiente, pero que no se revisará la documentación hasta mañana lunes.

Mientras, el felino permanece "asilado" en una jaula, contigua a la de un leopardo hembra que está a punto de dar a luz.

A decir del jefe de veterinaria del Zoológico de Culiacán, Roy Quintero, situaciones como la del puma encontrado en las calles en aparente abandono, o tras escaparse de la vivienda donde se encontraba, vienen a complicar las cosas al parque, ya que al no tener espacio suficiente, ponen en riesgo a los animales.

Lo que queda claro con dicha situación, es que las autoridades encargadas de resguardar el medio ambiente, no están de manera real al tanto de lo que ocurre en la entidad.

Está claro que no pueden ir casa por casa averiguando si en ellas tienen o no animales exóticos, pero tampoco atienden de manera inmediata las denuncias que la ciudadanía pueda llegar a hacer.

Por fortuna, el felino en cuestión se encuentra domesticado, motivo por el cual no se presentó algún ataque el pasado jueves, pero por desgracia, eso impide que se regrese a su hábitat natural.

Las autoridades deben endurecer las leyes en cuanto a la tenencia de animales exóticos, supervisar a los propietarios de los mismos e imponer fuertes sanciones en caso de que no les den el cuidado adecuado.

Esperemos que todo se solucione, y que busquen la manera de que no se den situaciones como la del pasado jueves, que puede terminar en una desgracia.