Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Felipe VI, ¿el breve?

INDICADOR POLÍTICO

1.- Cuando el príncipe Felipe anunció a su familia que se casaría con la plebeya Letizia Ortiz Rocasolano, el rey Juan Carlos I dijo con disgusto: "Felipe se va a cargar a la monarquía". Fue al revés: el propio Juan Carlos hundió a la monarquía en el desprestigio y el reinado de Felipe VI podría ser breve.

2.- La monarquía de España fue producto de un golpe de Estado y de una maniobra del Vaticano: Isabel se autoproclamó reina de Castilla en 1474 y el entonces vicecanciller de la iglesia católica Rodrigo Borja (Borgia, y luego papa Alejandro VI) falsificó una bula para que Isabel se pudiera casar con Fernando de Aragón porque eran primos y estaba prohibido su matrimonio.

3.- El matrimonio Isabel-Fernando fue una causa de Rodrigo Borja por el papel de los españoles en la expulsión de los árabes de Granada. Ya como papa Alejandro VI designó a Isabel y Fernando como los "reyes Católicos" porque fueron el instrumento de la expansión a ultramar del catolicismo, no la búsqueda de la ruta hacia las indias; Alejandro VI, desde sus tiempos de vicecanciller, fue el promotor de la política-mundo de la iglesia católica. Los reyes católicos le dieron a la iglesia de Roma mil 400 millones de creyentes.

4.- Pero paradójicamente, el reino de España que nació con Isabel y Fernando por la fusión de cinco reinos se olvidó de la Nueva España. La Nueva España fue olvidada por los reyes.

5.- La crisis de la monarquía de los Borbones comenzó en 1808 en Bayona. Dos decisiones se tomaron, similares a la de la monarquía inglesa en 1215 cuando los barones impusieron una Constitución y el parlamento como forma de frenar los abusos fiscales del rey: se trasladó la soberanía al pueblo por falta de reyes y se instaló la Corte de Cádiz para crear la Constitución de 1812 que fundó el sistema de monarquía parlamentaria. Fernando VII fue repuesto en el trono, desconoció la Constitución y restauró el absolutismo pero un golpe de Estado lo obligó a reconocerla.

6.- La monarquía española padeció una severa crisis en el siglo XX, pues durante 45 años careció de rey. En 1931 Alfonso XIII fue depuesto por un movimiento republicano. La guerra civil 1936-1939 la ganó Franco como general monárquico pero se negó a instalar en el trono a don Juan de Borbón, el verdadero heredero del trono, porque era demócrata. De 1939 a 1975 la monarquía quedó en el limbo con Juan Carlos sólo como príncipe a título de rey. A la muerte de Franco, Juan Carlos obligó a su padre don Juan a Abdicar para él ser rey.

7.- España vivió cuarenta años sin monarquía, una generación. Los españoles nacidos en el periodo 1936-1975 vivieron una monarquía como falange de la dictadura de Franco. Y los españoles nacidos en 1978 han vivido una monarquía breve: 1978-1984. De 1984 en adelante, la monarquía fue innecesaria porque la sociedad usó la democracia para oscilar entre la derecha y la izquierda sin necesidad de un rey.

8.- Juan Carlos I es reconocido como el rey que instauró la democracia pero España es una monarquía de nombre, carece de una verdadera corte como en Inglaterra, los españoles sólo vieron en el rey al factor de cohesión y ya consolidada la democracia la monarquía es una carga. España está madura para ser república sin guerra civil.

9.- Los gobiernos socialistas de España liquidaron el perfil católico de la monarquía con las leyes del aborto y el divorcio y la disminución de creyentes, y los reyes católicos dejaron de ser útiles al Vaticano. En Hispanoamérica los reyes de España carecen de influencia en la comunidad católica en declinación y tienen cero autoridad política.

10.- Sin una verdadera cultura monárquica, los españoles están convenciéndose de la república. Con una democracia sólida, la monarquía es una carga.

[email protected]