Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Félix de Saracho, ejemplar sinaloense difícil de superar

ELENCO POLÍTICO

Adalberto Castro Castro, delegado estatal del IMSS, presentó ayer ante el consejo directivo de la institución su primer informe de labores. Abrumó con sus cifras de logros alcanzados en este su primer año de gestión, los cuales no dudamos que haya obtenido en la superación de metas de recaudación, avance en los convenios de pago con ayuntamientos deudores como Culiacán, Navolato y Guasave, y reducir en 280 millones de pesos el déficit financiero que tiene la delegación que atiende a un millón 857 mil derechohabientes en el régimen ordinario y 300 mil en el IMSS-Oportunidades.

Más humanista. Pero más que la saturación de cifras, lo mejor del informe de Adalberto fue su intención de humanizar el servicio, por el cual el Seguro Social se ha hecho notar negativamente por supuestas quejas de "negligencia médica" de parte de derechohabientes. "Al cabo de un año, ya empezamos a notar cambios positivos en la actitud de servicio al derechohabiente", informó el angosturense. Estableció: "Sabemos que en este tema debemos trabajar todos los días hasta lograr la satisfacción que nuestros usuarios merecen". Es deseable que lo logre. En el mensaje del delegado del IMSS no encontramos ninguna referencia al artero asesinato de Fortino Valdez, hace pocos meses, funcionario de la institución al que seguramente se le debe la superación en la recaudación de cuotas. El extinto fue sobrino del exgobernador Alfredo Valdez Montoya y ni ese hecho ha influido para que haya resultados de la investigación del caso.

Verdadero líder. Quien dejó de existir, pero que dejó todo un ejemplo de liderazgo, tenacidad, visión y amor al trabajo, fue don Félix Enrique de Saracho Salmón. Nativo de Choix, don Félix Enrique todavía a los 90 años desarrollaba alguna actividad laboral. Falleció el lunes a los 102 años y difícilmente pudiéramos encontrar a alguien que fue dirigente de los ganaderos, de los industriales, precursor en métodos de siembra y mercadeo de productos agrícolas. Pero también su liderazgo destacó en el PRI, del cual fue fundador, presidente estatal y luego diputado local. Dejó una familia que también ha destacado en la sociedad culiacanense por mantener en alto los valores que don Félix Enrique les inculcó. De ellos, José Carlos de Saracho Calderón se distinguió como presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas, en la brillante e importante etapa de la desaparecida organización, luego fue diputado federal y local, en esta última reafirmando su rebeldía al declararse "diputado independiente" de partido alguno. A los demás hijos del ícono del sinaloense positivo y creador que se fue, César, Fernando, Margot, Lulú, Carmen y Félix de Saracho Calderón, nuestro más sincero pésame, así como a su nieta, la inteligente periodista Emilia Athanasakis de Medina.

Sigue el pago. Miércoles, jueves y viernes de la semana entrante, el reelecto presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, acompañado por los 35 dirigentes estatales vendrá a festejar su reciente triunfo a Mazatlán, lo cual ocurrirá durante una plenaria para confeccionar la agenda de trabajo y plataforma política para 2015 y 2016, amén de dar el espaldarazo al diputado Martín Heredia Lizárraga que siga en campaña por la candidatura a gobernador.