Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Felton y asesor incomodo laboraron en el Tres Ríos

EN EL BLANCO

Se vuelven a encontrar. Corría el sexenio 1993-1998. El Proyecto Tres Ríos estaba en su mejor momento. Ahí, precisamente ahí se conocieron Carlos Felton y su hoy asesor Roberto Díaz García. Antes de que iniciara su carrera...(cómo le quieran calificar). Era el sexenio encabezado por Renato Vega Alvarado. Y había nombrado como Director del Proyecto Tres Ríos a Enrique González Guereña. Tío de Carlos Felton. Y como el sobrino de González Guereña no trabajaba en nada. Y ni sus familiares de la Maderería Felton lo querían ahí, entonces lo "jaló" para Culiacán a trabajar. Ahí se hicieron amigos Felton y Roberto Díaz García. Hoy después de 21 años los tres personajes de este episodio se vuelven a encontrar. Felton como alcalde. Díaz García como asesor, luego de una larguísima cola que trae arrastrando de cargos ocupados en Baja California y Sonora. Y Enrique González Guereña nombrado consejero de Jumapam. ¿Coincidencia?. No sabemos. Posibles negocios en puerta. Tampoco. Lo que si llama la atención que hoy se reencuentren los personajes de esta historia.

¿Derrota anticipada?. En la elección panista hay algo raro. El alcalde Carlos Felton declaró ayer que no meterá las manos en el proceso. Y reiteró su respeto al diputado federal Martín Heredia, con el que dijo, habrá de trabajar para atraer recursos económicos para el municipio. O Felton ya tiene la información de que su candidato Arturo García Canizalez está perdido. O sencillamente intenta lanzar un camuflaje, para poder seguir enviando a sus operadores para derrotar en próximo domingo en la elección panista a Heredia, al diputado local Martín Pérez y a su acérrimo enemigo el exalcalde Alejandro Higuera. Lo cierto es que la militancia panista de Mazatlán reconoce más a Roberto González que a Arturo García Canizalez. Sienten más suyo, como parte de ellos a González, púes es un joven que ha estado en la lucha, en la calle y las oficinas defendiendo los colores. Es probable que desde el despacho del alcalde, ya se vea una derrota anticipada de su candidato Arturo García Canizalez. Pero en lo personal creemos que no hay elección fácil.

Se le pasó la mano. Algunos dicen que se evidenció. Y es que en la comparecencia del Secretario de Finanzas Armando Villarreal en el Congreso del Estado, la diputada priista Sandra Lara fue sencillamente humillada. Y sus derechos pisoteados. Resulta que el coordinador priista Jesús Enrique Hernández Chávez le negó el uso de la voz. No la dejó hablar. No le permitió opinar. La censuró. Porque temía que fuera a incomodar a Villarreal. No se trata de un acto de misoginia. Pero si se le asemeja. El diputado Jesús Burgos Pinto se solidarizó con su compañera Sandra Lara. Pero sería interesante observar la actitud de las mujeres diputadas que conforman la actual legislatura. Pues nos dicen que no es un simple rechazo de Chuquique hacia una diputada que no concuerda con su "línea". Y tampoco con las "ganas" de Chuquique de quedar bien con el tercer piso. Podría ser una actitud que prevalezca contra las mujeres legisladoras. Haber que dicen Yudit del Rincón (PAN) e Imelda Castro (PRD). Por citar algunas. [email protected]