Opinión

Fenómeno de la Niña podría provocar un invierno más frío en Sinaloa

AGROCÁPSULAS

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

Fenómeno de la Niña podría provocar un invierno más frío en Sinaloa(Debate)

Fenómeno de la Niña podría provocar un invierno más frío en Sinaloa | Debate

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A. C. 

El Niño y la Niña son los ejemplos más evidentes de los cambios climáticos globales, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas. El Niño es conocido como el periodo cálido y la Niña como el periodo frío. La Niña se caracteriza por tener temperaturas frías y perdurables, así como ausencia de lluvias, a causa de bajas temperaturas en la superficie del mar. Dichos cambios se suceden alternativamente en periodos que varían en promedio de los cinco a los siete años. De acuerdo al Servicio Meteorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), la Niña podría facilitar la presencia de más frentes fríos en Sinaloa y provocar un invierno más frío. De acuerdo a datos de la Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a Naciones Unidas, dicho fenómeno se extenderá hasta el próximo año, por lo que se estima un 2021 más seco que de costumbre. Esto ha generado preocupación entre agricultores que se han visto afectados por la falta de agua durante el 2020.

• Por lo anterior, continuamos con la difusión de las buenas prácticas agrícolas y para la concienciación del buen uso y cuidado del agua de riego agrícola, por lo que los invitamos a tomar las medidas precautorias para el ahorro de su agua de riego, que son las siguientes: suelo en condiciones aptas para su riego (antes de aplicar el riego de presiembra); tener los “regaderos” del predio limpios y en buenas condiciones; hacer “tiradas” cortas de surcos, tamaño adecuado de “pipas” para hacer el riego más eficiente; realizar el riego de manera ininterrumpida; vigilar continuamente el riego; monitorear el tiempo de riego en cada lote para evitar desperdicios de agua; administrar las tareas de los regadores y evitar el riego de varios predios al mismo tiempo. ¡Cuida tu agua de riego, el futuro del campo depende de ti!

• Asimismo, seguimos invitando a todos los productores agrícolas a acercarse a AARFS A. C. para solicitar información sobre los requisitos de nuevo ingreso de socios, recomendado a todos los interesados se comuniquen al Departamento de Estrategias Agrícolas y/o se comuniquen al teléfono (668) 812-4396 para mayor información.

• AARFS A. C. pone a disposición de todos sus productores socios semilla de trigo panificable variedad Norman F2008 y Glenn F2018 Certificada por SNICS y producida bajo la norma NOM-001-FITO-2001 (Senasica). Cabe señalar que esta simiente es resultado del programa de reproducción de semilla en el Valle del Carrizo que desarrolla esta asociación de agricultores, con resultados muy favorables en la calidad de semilla producida bajo un estricto manejo agronómico durante todo el ciclo agrícola, teniendo especial atención en el control oportuno del carbón parcial (Tilletia Indica) mediante aplicaciones preventivas de fungicidas, así como la erradicación de malezas de los campos de producción como la avena silvestre (Avena Fatua), entre otras, con el principal objetivo de ofrecer al agricultor mayor seguridad en su producción. Para más información favor de comunicarse al teléfono (668) 812-3349 a nuestra área de Ventas.

• El precio internacional de maíz futuro julio/21 se ha mantenido relativamente estable, cerrando esta semana con un precio de 169.58 dólares por tonelada, reflejando un incremento de +1.05 % comparado con la semana pasada. Si consideramos que las bases sean iguales que el año pasado de 32 USD, y considerando el tipo de cambio FIX actual de 20.12, da como resultado un precio de 4 mil 056 MXN por tonelada. El dólar se ha estado debilitado frente a la moneda nacional, mostrando una tendencia a la baja durante los últimos meses, donde el 28 de septiembre el dólar tenía un valor de 22.46 MXN, el cual ha ido disminuyendo cerrando esta semana en 20.12 MXN, representando esto una devaluación del 10.42 % en menos de 2 meses y de 19.90 % comparándolo con su punto más alto de 25.12 MXN a finales del mes de marzo. Esta devaluación del dólar se puede adjudicar a diversos factores, como recortes de impuestos, déficit comercial y disminución en las tasas de interés, pero quizás el más importante que podría influir son los estímulos monetarios y fiscales otorgados por el Gobierno de los Estados Unidos para hacer frente a la pandemia de COVID-19. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo