Opinión

Fernando Rosas

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

Siendo sargento del batallón provisional de infantería de la Intendencia de Guanajuato, en 1810 Fernando Rosas fue convencido por don Miguel Hidalgo y Costilla para que tomara parte en el movimiento de independencia que estaba programado para estallar en diciembre de ese año.

Descubierta la sublevación, Rosas fue detenido en Guanajuato. Cuando Hidalgo y sus hombres tomaron la bella ciudad minera, recobra la libertad y se incorpora a las tropas insurgentes.

Fernando Rosas, con su natural capacidad militar, organizó un ejército bien disciplinado al que dio el nombre de Infantería fija de Dolores. En los primeros días de 1814 intentó asaltar la villa de Salamanca, defendida por Agustín de Iturbide.

En ese mismo año raptó de la hacienda de Gallinas, a una preciosa morena de nombre María Dolores Obregón, para convertirla en su mujer. En abril fue detenida por el realista José Antonio González, en el paraje denominado La Perla, en la Intendencia de Guanajuato. Trasladada a la Casa de las Recogidas, en Guanajuato, la muchacha pronto se olvidó de los amores del guerrillero.

En agosto de 1815, el jefe realista Higinio Juárez, al enterarse que Rosas se encontraba en la región de Villela, sale en su persecución y lo alcanza en el rancho de Redondo, donde se entabló una lucha tremenda en la que murieron varios insurgentes. Rosas fue el último que cayó prisionero.

Rosas, posiblemente fue fusilado el 22 de agosto de 1815, ya que en una retractación firmada el día 19 y publicada por La Gaceta de México, dice: "...dentro de tres días llegará mi fin".

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com