Opinión

Ferroviarias alistan proyectos

Por: Darío Celis Estrada

El tema que estará en el foco de la reunión de negocios de la industria ferroviaria Exporail, que inaugurará mañana jueves la Subsecretaria del Transporte, Yuriria Mascott, será el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que encabeza Iker de Luisa, espera un importante planteamiento del CEO de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer, quien expondrá los motivos para no cancelar el acuerdo trilateral de México, Estados Unidos y Canadá.

De hecho, las industrias de los tres países han realizado una gestión al más alto nivel en Washington a través de la Association of American Railroads (AAR), que encabeza Edward R. Hamberger , y se espera que en la reunión se hable sobre los avances en los comités negociadores.

El comercio entre Estados Unidos y México aumentó 543%, de 81 mil 800 millones de dólares a 523 mil 800 millones de dólares. Entre Canadá y México se elevó 776%, al pasar de tres mil 500 millones de dólares a 30 mil 800 millones, argumentaron los ferrocarriles en Washington.

En el encuentro también serán presentados los planes de inversión para este 2018, en materia de carga, en el panel que será liderado por Benjamín Alemán, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ART).

Por Grupo México Transportes, que agrupa a Ferromex y Ferrosur, presenta la inversión Lorenzo Reyes Retana, Director General de Proyectos; Oscar del Cueto, Director de Operaciones por KCSM; Erich Wetzel, por Ferrovalle; Lázaro Rodríguez, por la Línea Coahuila-Durango, y Gustavo Baca por el Ferrocarril del Istmo.

Otro panel que se espera atraiga la atención es el de Oportunidades del Sector Energético, donde se darán a conocer los proyectos, algunos ya en marcha, que los ferrocarriles impulsarán decididamente en 2018, como efecto de la Reforma Energética.

Esta mesa será moderada por José Zozaya, Presidente Ejecutivo de KCSM, donde participarán las principales firmas energéticas de Estados Unidos, como Exxon y la mexicana Pemex que lleva Carlos Treviño.

Comparten este panel, además, Claudia Eschenbach, directora general de Trafigura México; el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, y Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur.

Entre otros temas destacados que abordarán los concesionarios figuran también el avance del libramiento a Celaya en Guanajuato, donde Ferromex invierte 150 millones de dólares.

MAFIA DE PODER
Emulando a su antecesor, Édgar González Rojas, Jorge Silva se ha dedicado a nombrar directores generales con la complacencia del Jefe de Gobierno. Tal es el poder del Oficial Mayor, que nombró a gente cercana a Marcelo Ebrard como director general de Recursos Materiales y Servicios Generales en la PGJCDMX. Jorge Trejo Bermúdez, ligado con gente de González, a quien en su momento le entregó la Dirección General de Recursos Materiales de Oficialía Mayor, acusado de malversar fondos, no es otro más que comparsa de Juan Guillermo Camacho, tal y como se ha encargado de difundirlo entre los nuevos proveedores su hermano Miguel. Lo importante de este acomodo de piezas de Silva es el acuerdo para trabajar a favor de Morena y su jefe, Marcelo Ebrard, toda vez que controlan Sacmex con Thalía Lagunes, gente de confianza de Marcelo y muy ligada al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y cuyo apoyo se da traicionando a Miguel Mancera, ya que a la llegada de Jorge Trejo arribaron ex funcionarios de Sacmex, entre ellos Édgar Manuel Rocha Espinoza, vehículo de Rodrigo Manzo Castrejón, subdirector de Adquisiciones; Nogez Domínguez, de Control Vehicular; Christian García Santiago, subdirector de almacen; Job Landa Orozco, subdirector de Inventarios; María Socorro de la Paz Fuentes, Control de Bienes; Teresa Escobar Reyes, directora de Adquisiciones y Contratación de Servicios y Proveeduría.

EMPRESAS ORIÓN
Sabrá Tuffic Miguel Ortega, titular del IMSS, los negocios que tiene David Baca Grande en la Coordinación de Planeación de Infraestructura Medica, con Empresas Orión para el tema de pruebas especiales de laboratorio. Por lo menos es lo que pregonan sin temor alguno, aunque todo cuadra cuando se gira un oficio donde se propone que se asigne a dicha empresa las pruebas que puedan hacer de las partidas 3 y 5 de laboratorio, cuando están impedidas de hacerlo, pero sí subcontratarlas y encarecerlas como siempre. Tal parece que el tema de Servicios Integrales que investiga la Comisión Federal de Competencia Económica sigue en la hamaca. Y a todo esto la pregunta de si estará también inmiscuido Héctor David Martínez Chapa, jefe de la Unidad de Atención Medica, como asegura Orión, o solo estará en este negocio su subalterno Baca Grande.