Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Festejan más que el triunfo, la derrota de Higuera

EN EL BLANCO

El festejo. La banda sonó. Los comensales estaban alegres. El gozo era más que evidente. El lugar, Restaurante Rocamar, ubicado por la avenida Del Mar. Era un grupo de panistas que festejaban la elección efectuada el domingo. Y lo que más llamó la atención es que no festejaban el triunfo de Arturo García Canizález, que al final de la contienda se levantó con el gane. ¡No! Lo que festejaban era la derrota del exalcalde Alejandro Higuera. Y no lo ocultaban. Ahí estuvieron presentes, entre otros, el dirigente del PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos, que no cabía de contento. El alcalde Carlos Felton, lógico, por ser adversario político desde hace tiempo de Higuera. Salvador Reynosa, actual Oficial Mayor que le renunció a Higuera en el trienio pasado cuando se desempeñaba como Director de Vivienda, y Jorge Gomezllanos, que arrancó su carrera política junto a los higueristas y que hace unos meses rompió con el exalcalde por una situación laboral que se dio en JUMAPAM, dónde le regatearon el pago de su indemnización. Todos los ahí presentes tenían motivos suficientes para festejar. Habían "rematado" al indestructible Higuera, quien ya estaba prácticamente en la lona desde que perdió el 7 de julio las elecciones en el 19 distrito electoral ante Fernando Pucheta. Como en la segunda vuelta de Higuera por la alcaldía de Mazatlán, hoy muchos de sus "compañeros" panistas lo dan por "muerto".

¿Y los martines? Quizás muchos se enfoquen en que el gran perdedor de la elección panista es el exalcalde Alejandro Higuera. Pero pudieran estar equivocados. Los diputados Martín Heredia y Martín Pérez apoyaron las aspiraciones de Roberto González. Y al perder, el mensaje es claro. ¿Se someterán a la línea del alcalde? No sabemos. Lo que sí está claro es que ambos no pondrán en riesgo lo que están haciendo por Mazatlán. Eso no quiere decir que se pleguen a las órdenes de Carlos Felton y compañía. Los meses por venir serán interesantes para los panistas mazatlecos.

Truenan pescadores contra Conapesca. Los pescadores de escama de Mazatlán hicieron un llamado al comisionado Mario Aguilar. Le recordaron que hace unos meses, en un encuentro oficial, habían acordado autorizar la pesca incidental del dorado hasta en un 10 por ciento. Pero la medida se rompió. Un funcionario de Conapesca de nombre Rigoberto García Soto ordenó cancelar los arribos de los pescadores de altamar que reportaran dorado. Lo hizo a través de funcionarios de pesca de Culiacán. La denuncia la realizó el dirigente Jorge Ortiz Murray, quien recordó que como testigo del acuerdo con Conapesca estuvo presente el dirigente de la Canainpesca, Humberto Becerra. Ortiz Murray dio a conocer que los pescadores han sufrido un acoso criminal de parte de ese funcionario, García Soto. Este, por cierto, se desempeñó como Director de Inspección y Vigilancia, puesto que dejó para irse al área jurídica y desde ahí, dice Ortiz Murray, "sigue haciéndonos daño". El dirigente pesquero señaló que García Soto está poniendo en evidencia un acuerdo que se tomó con su jefe, el comisionado Mario Aguilar. Por eso, solicitó la intervención inmediata del titular de Conapesca. [email protected]