Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Festejo de maestros en medio de la incertidumbre

EN EL BLANCO

Entre la incertidumbre. El día del maestro fue diferente. No como otros anteriores. No con la alegría que contagia y la seguridad desbordante. Y es que los maestros temen lo que viene con la reforma educativa. Ellos adelantan que no solo habrán de acabar algunos privilegios. Que quienes se han servido y han aprovechado los espacios para su beneficio personal, están en riesgo. Pero también temen que al maestro que realmente trabaja en las aulas. El que se soba verdaderamente el lomo sacando adelante su trabajo. Y quienes sí tienen en alto su compromiso de enseñar y orientar, también saldrán perjudicados. El estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) abonó al panorama sombrío, que ya visualizaban los maestros no solo de Sinaloa sino de todo el país. El que unos cuantos vivales de la educación estén cobrando grandes cantidades de dinero, no fue una sorpresa para el grueso de los maestros que sí trabajan. Tampoco que los líderes, sus familiares y compadres sean los beneficiados con plazas y salarios que de lo grande resultan una bofetada al verdadero maestro. La reforma que viene tal vez logre poner algo de orden en el sector educativo. Pero su costó, adelantan algunos verdaderos maestros, será muy alto para quienes realmente ejercen su profesión y no forman parte de la camarilla sindical, prófugos del gis. Por eso, el festejo de ayer no fue el mismo para los maestros.

Nueva fiscalía. La propuesta es interesante. Convertir la Procuraduría de Justicia en Fiscalía general del Estado sería un buen cambio, si también se le dota de los instrumentos jurídicos, políticos y sociales para que sea un organismo autónomo. Entonces sí, la separación de poderes pudiera caminar en sentido positivo. El segundo paquete de propuestas que surgen de "compromisos por Sinaloa", entregado por el secretario general Gerardo Vargas Landeros, ahora sí logró atrapar la atención de todos los analistas.

El estado cobrará el predial. Para dar cumplimiento a la reforma fiscal, el Gobierno del Estado será quien cobre en adelante el impuesto predial en los 18 municipios de Sinaloa. El secretario de Finanzas en el Estado, Armando Villarreal, dio a conocer los alcances, beneficios y la efectividad que pretenden lograr con la puesta en marcha de este nuevo mecanismo. La intención es eficientar el cobro del impuesto predial para que se refleje en beneficio tanto de los ayuntamientos como del estado. Habrá que ver cómo camina este nuevo procedimiento, pues el impuesto predial es el ingreso principal de todos los municipios y sin ellos poco o nada pueden hacer.

Se le complica al PRI. Si la versión resulta cierta, en el priismo de Mazatlán habrá de librarse una lucha intestina de pronóstico reservado. Ayer comenzó a circular la versión de que el Directivo Estatal, encabezado por Martha Tamayo, pretende imponer como nuevos dirigentes en el Comité Municipal a Juan Osuna Gamboa y a Milay Quintero. Este fin de semana adelantaron que habrá una nueva reunión con la dirigencia estatal para dirimir diferencias. Pero ahora parece que asistirán menos de los que fueron en la anterior y que nada tenían que hacer ahí.

[email protected]