Opinión

Festejos y desfiguros

PUNTO DE VISTA
Avatar del

Por: Tere Guerra

DE FESTEJO. La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, imitando las formas del también senador Daniel Amador, usó de pretexto su cumpleaños para hacer proselitismo personal y político en pro de la candidatura a la gubernatura. No sólo fue en Culiacán, sino en varios lugares, donde celebró "a lo grande" su aniversario, y al modo de los caciques políticos que pretenden engañar a la opinión pública, hizo un evento donde prevaleció el acarreo, presentándolo como si fuera muestra del "gran afecto y cariño" que siente la gente por ella. Lamentablemente, la senadora Diva no se diferencia en su quehacer político del resto de los dinosaurios políticos del PRI, utiliza las mismas formas para hacer política que los caciques varones, prevaleciendo la ambición y su afán de control, a lo mejor es eso lo que le ha servido para eternizarse en los cargos públicos, y como decía Jesús Aguilar en su slogan, "quiere ir por más". Por cierto, en el "jolgorio priista" que armó la senadora, sobresalió la presencia de algunos funcionarios del estado, entre ellos la directora del Ismujeres, Elizabeth Ávila; no cabe duda que en la política unen más las complicidades y el oportunismo, o a la mejor es que también cooperaron acarreando mujeres al acto de la senadora. ¿Será?

DE REVERSA. Mal se verán en Gobierno del Estado si no lanzan esta semana la convocatoria para otorgar más concepciones y liberalizar la prestación del servicio en el transporte público como lo prometieron. A la fecha ha quedado más que evidenciado el control monopólico que prevalece en dicho servicio, así como también los intereses, las complicidades y la protección de la que gozan los permisionarios, quienes impunemente han afectado los derechos e intereses de los usuarios sin que se atrevan a meterlos en cintura. Y para muestra un botón: el secretario de Gobierno afirmó que no se les podían retirar las concepciones, privilegiando así los intereses de los concesionarios, siendo que lo que debería de prevalecer es el interés público y los derechos de las mayorías. Claro, eso en un estado donde se hace valer la legalidad y les importen los gobernados, porque quien presta un servicio público, si con sus actos afecta el servicio y derechos de los usuarios, se le puede legalmente revocar los permisos, como lo confirmó el presidente del Tribunal Contencioso. Veremos qué pasa.

SINALOA EN LA LISTA. Por más esfuerzos que hacen las autoridades del estado por promocionar e incrementar el turismo extranjero en la entidad, no le ayuda a Sinaloa la mala fama que tiene de ser un estado violento y con alta presencia del crimen organizado. De nuevo aparece Sinaloa como una de las entidades donde se recomienda por el Gobierno de Estados Unidos no venir a visitar las localidades, salvo Mazatlán, que favorablemente no aparece, al menos temporalmente, en la lista de ciudades de alto riesgo. De por sí Sinaloa no figura en el escenario nacional e internacional por la visitas de turismo extranjero, menos se posicionará con esa mala fama. Cancún, Los Cabos, el DF y Puerto Vallarta, siguen concentrando en el país los turistas que llegan del extranjero.

mtguerrao@hotmail.com