Opinión

Fiebre electoral en Ahome

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Fiebre electoral en Ahome(EL DEBATE)

Fiebre electoral en Ahome | EL DEBATE

En Ahome, los que no le apuestan a la pronta caída del alcalde Billy Chapman, de todas maneras andan con calenturas a destiempo, en francas precampañas para lograr las candidaturas de sus respectivos partidos para contender por la alcaldía en el 2021.

Los exintegrantes de su propia alianza, Juntos Haremos Historia, encabezados por el dirigente de Morena, José Borunda, así como los disidentes del grupo VIC, con Jaime Beltrán, Luis Felipe Villegas y a quienes dicen se le ha agregado Juan Bautista y algunos diputados, que deberían ser los aliados, son los que empujan más fuerte para que sometan a juicio político y cesen al alcalde.

En las otras trincheras, en el PRI la lista de pretensos está bastante larga, dado que consideran que será fácil recuperar la alcaldía. Se cuentan el exalcalde Álvaro Ruelas; el subsecretario de Desarrollo Social, Marco Antonio Osuna; el exdiputado Bernardino Antelo, la exdiputada Fernanda Rivera y Mingo Vázquez, que busca ir por el PRI, Morena, PT, o por cualquier otro partido, menos el PAN. Habría que agregar también al excandidato a la alcaldía Ernesto García.

Los funcionarios del gabinete de Billy Chapman tienen que mantenerse congelados por el momento, no pueden hacer futurismo, pero se menciona con posibilidades al secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro; a la tesorera, Ana Elizabeth Ayala, y al secretario de Economía, Omar Cabrera.

En el PAN, aunque el líder Miguel Ángel Camacho no quiere dar su brazo a torcer, y también se menciona al dirigente Ariel Aguilar, de antemano se dan por derrotados y la cúpula del partido prefiere recurrir a aspirantes externos como el dirigente empresarial Jorge López, el exgerente de Japama Luis Felipe Villegas y el empresario Héctor Hallal, mientras que en el PRD esperan a “lo que digan los panistas”, porque ellos “no tienen gallos que puedan dar la pelea”.

Por el PAS hay varios apuntados, y hay varios que podrían hacer un papel digno, pero todos saben que están a expensas de lo que diga el líder estatal del partido, Héctor Melesio Cuen. Con el tiempo y un ganchito sabremos el desenlace de estas careadas internas.

Popurrí. Por suerte, hasta ayer por la tarde, había resultado falsa alarma la suspensión hasta por 24 horas del servicio de agua potable que habían anunciado funcionarios de Japama para reparar un tubo principal que se rompió en las proximidades de la ciudad deportiva. La mayoría de los mochitenses tuvimos que hacer malabares, llenando cubetas, tinas y garrafones.

La lección sirve para poder apreciar lo valioso que resulta contar con agua, pero de todas maneras no falta quien asegure que este simulacro podría ser aprovechado para aumentar las tarifas sin que nadie proteste y también trajo a la memoria que en ocasiones anteriores las empresas que venden agua purificada aprovecharon la oportunidad para aumentar los precios.

SORPRESA. Causo furor la visita que hizo el exgobernador Mario López a Palacio Municipal donde fue atendido por el alcalde Billy Chapman y el secretario, Juan Francisco Fierro. La foto en la que aparecen bajando las escaleras se difunde por las redes sociales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo