Opinión

Fiesta en grande de Viny Galaviz

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

El alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz tiene programada una fiesta en grande para celebrar, a partir del 12 de septiembre el 190 aniversario de la promulgación del Estado de Occidente, que integraba a Sonora y a Sinaloa, y tenía como sede a esa colonial ciudad.

Para los festejos se trasladarán los poderes ejecutivo y legislativo de ambos estados por lo que se contará con la presencia de los gobernadores. Guillermo Padrés de Sonora, y Mario López Valdez de Sinaloa en una ceremonia que vuelve a hermanar a sinaloenses y sonorenses.

La fiesta no culmina ahí, porque seguirán los festejos patrios, con la conmemoración el 13 de septiembre dedicada a Los Niños Héroes de Chapultepec, el 15 con la ceremonia del Grito de Independencia y el 16 con el desfile cívico militar de la Independencia. Vivir es recordar, cuando El Fuerte era la ciudad más importante del noroeste, pero las autoridades esperan que también haya beneficios de afluencia de turistas y convenios de inversiones conjuntas. Por lo pronto están atareados en remozar las calles adoquinadas, engalanar los edificios históricos y alistar los trajes de gala para los festejos.

Popurrí Ya se había adelantado en esta columna que el inicio de clases en las escuelas a mediados de agosto representaría un serio problema, porque es la temporada en que se siente el calor con mayor intensidad y esto se comprueba con los tres últimos en el que el ambiente es asfixiante y si se combina con el hecho que muchas escuelas no cuentan con aires acondicionados, vaya algunas ni abanicos o electricidad tienen para convertirse en una mezcla peligrosa que amenaza la integridad de estudiantes y maestros. Ojalá Emilio Chuayffet o algún alto funcionario de la Secretaría de Educación Pública tuviera el valor de venir a meterse a las aulas a Sinaloa para que sepa las condiciones en que toman clases… SORPRESIVA visita el secretario general de gobierno Gerardo Vargas por las oficinas administrativas de esta ciudad para anunciar la puesta en marcha de las acciones para cumplir con la norma ISO 900 y brindar una atención de calidad en las dependencias de: transporte y vialidad, registro civil, registro público de la propiedad y defensoría de oficio. Por cierto que el que no se le despega ni un milímetro a Gerardo, es Jesús Antonio Marcial Liparoli, que también lo acompañó en la gira… CON una mezcla de recursos, entre el DIF Ahome, DIF Sinaloa y la fundación Telmex, ayer la Sra. Michel Balderrama y el alcalde Arturo Duarte, entregaron sillas 55 sillas de ruedas con un valor de 115 mil pesos a personas con capacidades diferentes de escasos recursos y Duarte se comprometió a transformar por completo el sistema de transporte de la ciudad para facilitar el traslado de personas que tienen problemas para caminar, también a construir más rampas en las calles… CON todo, y aunque se quede solo, el diputado panista Miguel Ángel Camacho, dice que se opondrá en el Congreso a la aprobación del crédito de 7 millones de pesos para la construcción del nuevo Palacio Municipal. Que sus compañeros ya están cediendo al cabildeo gubernamental.