Selecciona tu región
Opinión

Firman la paz

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por Mónica Ruffo Kelly

-
audima

HISTORIA EN EL DEBATE

5 de diciembre de 1971

Llegan medicinas para gente pobre. El Centro de Salud de Los Mochis recibió un lote de medicinas enviados por Salubridad, para ponerlo a disposición de gentes de escasos recursos económicos, a precios muy bajos. Voceros del Centro de Salud, indicaron que es propósito de Salubridad y Asistencia mantener en esta institución un “stock” surtido para beneficiar a las personas humildes que acuden a examen médico y tienen que adquirir los medicamentos en el comercio, a precios fuera de su alcance. No se trata de una gran remesa, pero si una cantidad razonable.

Construirán moderno edificio sindical. Después de breve ceremonia a la que asistieron autoridades municipales y sindicales, se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo edificio, que con un costo de un millón de pesos, albergará las oficinas de los tres organismos sindicales que agrupan a trabajadores del IMSS. La ceremonia se desarrolló en el solar que se localiza por la calle Inés, entre Degollado y Zapata y fue presidida por el alcalde Ernesto Ortegón, a quien tocó el honor de la colocación de la primera piedra.

Cancelan exportación de armamento a India. Washington. Estados Unidos anunció que ha cancelado todas las licencias pendientes para exportar armamento y equipos militares a India, cuyo valor se estima en 11,5 millones de dólares. El departamento de Estado reveló la anulación de licencias de exportación de ese tipo e indicó que no se concederán nuevos permisos. Se previno a la India, al anularse las primeras licencias, que los permisos restantes podrían también ser afectados.

Baile Anual de la Cruz Roja. Reina entre la sociedad mochitense, alboroto grande por la celebración del tradicional Baile Anual de la Cruz Roja que se anuncia para el día 11 del actual, en el Centro Social Leonístico. Y hay pues, la oportunidad magnífica de ayudar sin que esto represente sacrificio alguno, pues se trata de divertirse, asistiendo al elegante sarao al cual asistirá un bello de ramillete de jovencitas de entre las cuales se habrá de elegir a la nueva soberana de la benemérita institución.

5 de diciembre de 1996 

Condenan corrupción policiaca. Grave debe de estar la situación en el área de seguridad pública, cuando los legisladores de las tres fracciones parlamentarias del Congreso del Estado condenaron con energía la participación de agentes policiacos en hechos delictivos. Para sentar precedente, los perredistas demandaron la destitución del procurador Roberto Pérez Jacobo y del secretario de Protección Ciudadana, Desiderio Aguilar, porque la situación ya es insoportable y no se hace nada para remediarla, a pesar de las constantes denuncias y exigencias ciudadanas.

Murió la gran Sonia Furió. México, D.F. Nacida en España hace 59 años, la actriz nacionalizada mexicana murió debido a una arritmia cardiaca. En 1954, siendo una joven de real belleza, sintió su vocación por el arte histriónico, inscribiéndose en la escuela de cine, teatro y radiotelevisión, dirigida por don Andrés Soler, debutando en el cine con la película Mañana serán mujeres. Su última participación en pantalla fue al lado de José Alonso y Paty Rivera en la telenovela Con toda el alma. 

Leer más: Jesús Martín Luque Rojas se subió al carro de la Revolución

Firman la paz. Oslo. Casi siete años después que los bandos enfrentados en la guerra civil guatemalteca negociaron por primera vez en esta capital, el gobierno y los rebeldes firmaron un pacto de cese de fuego que acalla por primera vez en 36 años, el rugido de las armas en la nación centroamericana. El acuerdo firmado en primer término por Gustavo Porras, jefe de la delegación guatemalteca de la paz y luego por el comandante rebelde Rolando Morán, fue también firmado por otros delegados de ambos bandos.
La firma del documento en el ayuntamiento de la capital noruega, constituye un paso significativo en el proceso hacia la cesación definitiva del conflicto en que han perecido unas 140 mil personas. "Con este acuerdo firmado hoy, las armas serán silenciadas para siempre", dijo Morán, miembro de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. "Los guatemaltecos queremos asegurarnos de que este sufrimiento no fue en vano y que no vuelva a suceder jamás", dijo Porras.

Síguenos en