Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Focos rojos" en la economía

Ojo Indiscreto

La economía mexicana se encuentra al borde de la recesión, "prendida con alfileres", porque no se han cumplido las promesas de crecimiento, inversión y generación de empleos del gobierno federal y porque tampoco se emprenden grandes obras de infraestructura.

El bajón de las expectativas de crecimiento para el 2014 de 3.9 a sólo 2.7, representa una llamada de alerta de que algo anda mal en la conducción de la política económica, que a pesar de que en el interior y en el extranjero alaban las reformas legislativas estructurales que se realizan, esto no redunda en confianza para invertir en el país.

Se acaba de anunciar una inversión sin precedente de 7 billones 700 mil millones de pesos para el actual sexenio en infraestructura de comunicaciones y transportes, energía, desarrollo social y humano y educación, pero no se ve que se emprendan grandes obras como la presa de La Yesca, del gobierno de Vicente Fox, o la carretera Mazatlán-Durango, de Felipe Calderón.

Son dos años perdidos en crecimiento que después no se pueden recuperar; en Sinaloa todavía no acaban de llegar los apoyos para reconstruir las obras que destruyó en septiembre del año pasado el huracán Manuel y ya se inició de nuevo la temporada de huracanes. Tampoco llegan apoyos para los productores agrícolas.

La reforma fiscal y los constantes gasolinazos expropian al pueblo y a los productores el poco dinero que llegan a obtener, inhiben las inversiones y fomenta la recesión y el desempleo. Hacen falta voluntad política y más imaginación de los funcionarios públicos para que emprendan acciones que ayuden a reactivar la economía nacional.

Popurrí. Merecido el reconocimiento público que hicieron ayer el alcalde Arturo Duarte, el Cabildo ahomense y el pueblo de la sindicatura Central Mochis a la líder social María Amada Sánchez y a Reynaldo Rivera, en el marco de los festejos del aniversario de dotación de tierras al ejido Mochis, por ayudar al desarrollo de las comunidades rurales… UN tema que está candente abordará hoy el director de Ingresos del Ayuntamiento de Ahome, Daniel García León, en la sesión de los rotarios de Los Mochis, "Atribuciones del gobierno estatal en materia de Impuesto Predial", en los momentos en que está abierta la polémica sobre la intención de las autoridades estatales para arrebatarles o firmar convenio con los ayuntamientos para cobrar el Impuesto Predial Urbano, que es el único gravamen que aporta recursos propios a los municipios.

Para bien o para mal, la población tiene derecho a estar bien informada sobre este tema… SE cruzan apuestas anticipadas sobre quién podrá llegar a la dirigencia del PRI en Ahome; se sabe que Marcos Osuna y Hussein Muñoz podrían traer el visto bueno del tercer piso de gobierno y en cambio a Cecilio Gámez se le etiqueta como disidente a la cúpula que manda en el partido y es fuerte la lucha que se da entre las corrientes políticas porque el relevo de Nora Arellano será el operador de las campañas para diputados federales del 2015 y para alcalde, diputados locales y gobernador del 2016.