Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Foráneos desbancan a locales

MAZATLÁN

Durante mucho tiempo el sindicato de albañiles de Mazatlán ha denunciado que las obras que han llegado al municipio – principalmente de plazas comerciales – no les han beneficiado. Esto debido a que las empresas que realizan los proyectos traen a sus empresas constructoras y estas a su vez traen a todo su fuerza de mano de obra de ciudades y estados foráneos.

El reporte del dirigente de los albañiles mazatlecos es que de los mil 200 agremiados a su sindicato, solo 80 de ellos tienen empleo. Lo que pasa con esto es que se les quita el pan de la boca a las familias de estos trabajadores locales. Siempre que se anuncia una nueva inversión se habla de generación de empleos, pero al parecer estos se están dando a gente foránea.

Esto genera que la mayoría de este dinero se vaya a las ciudades de origen y no aporte al bienestar de los mazatlecos. Muchas empresas aprovechan la necesidad de empleo para prácticamente pagar sueldos de miseria a los trabajadores. Desde siempre los albañiles locales se han quejado de que el bajo sueldo que cobran los obreros de otros estados del país a ellos los saca totalmente de la jugada.

Aquí lo que falta es que el gobierno, que da tantas facilidades e incluso condonaciones de impuestos para atraer a estos negocios, debe logar acuerdos que beneficien a los trabajadores locales. Junto a los albañiles locales que son desplazados, también se suman profesionistas como arquitectos e ingenieros.

La obra pública también está en condiciones similares, en que empleados oficiales o de empresas subcontratadas también traen su personal de otros estados. El gobierno debe ser un mediador para garantizar que el desarrollo que se está viviendo en Mazatlán genere derrama y bienestar social a través de empleos dignos para los mazatlecos, de otra forma, el desarrollo será solo un espejismo y el desempleo va a desembocar en más y más problemas sociales.