Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Forman en el PAN un Tucom a favor de candidato del Yunque

ELENCO POLÍTICO

El Partido Acción Nacional intensificará su accionar de cúpula y militancia en ruta a la renovación de sus mandos nacionales. El próximo sábado iniciará la realización sus mil asambleas municipales y estatales para renovar el Consejo Nacional que se ratificará el 29 de marzo. La asamblea estatal elaborará la propuesta de los candidatos a delegados nacionales. Los comités municipales, a su vez, elegirán a los delegados numerarios a la asamblea estatal y a la nacional ordinaria así como los consejeros nacionales. El Consejo Estatal deberá quedar conformado para la segunda semana de marzo con aproximadamente 111 panistas, al ser incluidos los vitalicios y los que le toquen al Comité Directivo Estatal.

"Tucom" azul. Todo para que en el segundo semestre del año se realice el cambio del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde hasta ahora hay tres candidatos visibles: Gustavo Madero, el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Olivas, y el senador y exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. La lucha por la presidencia está poniéndose interesante por la tozudez del chihuahuense Gustavo Madero Muñoz, que después de pegarle duro al apellido y al orgullo de la familia Madero al avalar echar abajo "la no reelección" que impulsó Francisco I. Madero y que alimentó una revolución, quiere llevar a la práctica tal intención buscando la reelección. A estas alturas, esa traición a su estirpe despertó conciencias en el PAN que ya se formó un "Tucom", (Todos Unidos contra Madero) para evitar que Gustavo y los dirigentes estatales del PAN se salgan con la suya.

Yunque. Por eso no sería raro que las otras corrientes se unieran en ese "Tucom" para dar la batalla, sobre todo ahora que será la militancia la que elegirá a su nuevo jefe nacional, en un padrón registrado de 220 mil potenciales electores. Uno de esos candidatos, Juan Manuel Olivas, estará el martes en Culiacán para promover sus aspiraciones entre los militantes. Olivas está identificado con el Yunque, la ultraderechista organización que en el gobierno de Vicente Fox abandonó los sótanos y alcanzó preeminencia política. Olivas hace unas semana sostuvo una reunión nacional de simpatizantes en Toluca, Estado de México, con asistencia panistas de Sinaloa. Por cierto que de las figuras políticas de la entidad, el senador Francisco Salvador López Brito se 'alineó' con la aspiración de su compañero de cámara Ernesto Cordero, quien al igual que Madero, luego de la visita de Olivas el martes, vendrá al estado a buscar a los panistas que podrán participar en la elección.

Pilar Ángel. Entre los ciudadanos que por haber sido destacados miembros de la comunidad y por los servicios prestados a la ciudad proyectaron sus nombres, se encuentra el exdirigente de la Unión Ganadera de Sinaloa, Pilar Ángel Zazueta, pilar de conocida familia y quien en vida demostró su erudición en varios temas. Su nombre será impuesto al parque recreativo del fraccionamiento Universitario 94. Otros nombres, aprobados en la última sesión del anterior cabildo y propuestos por David Beltrán, son el del exalcalde Mariano Carlón López, para el parque Cuatro de Marzo, el exdirector de Correos Nacionales, Óscar Orrantia Hernández, para el del parque Las Riberas y el de Jaime Zamudio Gutiérrez para el parque de la colonia Miguel de la Madrid. A propósito: un paisano de Pilar Ángel, de Tamazula, Durango, el regidor Domingo Félix Torres, informó que los estacionamientos de Waltmart y Sam's ya fueron clausurados el año pasado. Fue una "clausura ciudadana" que encabezó.