Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Fortalece a productores el aplomo de Quirino

Por: Luis Enrique Ramírez

Quirino Ordaz Coppel. El Debate

Quirino Ordaz Coppel. El Debate

Un gesto altamente valorado por los productores agrícolas fue el del gobernador Quirino Ordaz Coppel ayer, al plantarse ante ellos, escucharlos de frente y demostrar su respaldo en la lucha que llevan a cabo debido a la tardanza en los pagos de apoyos federales.

Sus demandas son justas, y así lo hizo ver el mandatario, quien a su vez fue escuchado con respeto y atención por cientos de productores que se manifestaron en el acto de inauguración de la Expo Agro Sinaloa 2018. El apoyo de la primera autoridad del estado los hizo fuertes.

El gobernador Quirino Ordaz llegó al evento acompañado por el director de Aserca, Alejandro Vázquez, y por el subsecretario de Sagarpa Jorge Narváez. Para dar alternativas de solución a los planteamientos, se acordó la creación de una mesa plural, que fue instalada ayer mismo.

Su gobierno —estableció Ordaz Coppel— está del lado de los productores. Inclusive, invitó a los manifestantes a permanecer en el templete instalado para la inauguración.

Resulta muy positivo —subrayó el jefe del Ejecutivo estatal— que los funcionarios federales estuvieran allí presentes para dar la cara ante este problema, tan real que «pega en los bolsillos» de los productores sinaloenses. Expresó Quirino:

«Lo que es importante es que el dinero fluya, que baje y que haya compromisos, porque lo que ha faltado es certidumbre, esa es una realidad, y hay que decir las cosas como son. Qué bueno que tuvimos una reunión por la mañana, y vamos a tener las que sean necesarias y tocar la puerta que sea necesaria para buscar soluciones reales.

»Yo estoy con ustedes (los productores), pero también comprendo que no depende de ellos (de Sagarpa) nada más el tener el dinero, depende de Hacienda, de otras instancias, pero son los conductos adecuados para encontrar las soluciones».

El aplomo y la disposición que mostró el gobernador brindaron confianza a los productores agrícolas.

RESULTADOS. Una vez inaugurada la Expo Agro, a convocatoria de Quirino Ordaz se reunieron en Palacio de Gobierno una comitiva de productores, los funcionarios de Sagarpa y Aserca y, por parte de la administración estatal, el secretario de Agricultura, Juan Habermann. Los acuerdos pactados fueron los siguientes:

Atender de manera inmediata la situación de los precios de mercado del frijol, destrabar pagos pendientes de apoyo al maíz del ciclo 2016-2017 y analizar la viabilidad de comercialización del garbanzo.

Por lo que toca específicamente a la cosecha de frijol, se acordó retirar del mercado el 30 por ciento de la producción y poner a disposición de los productores una bolsa de 90 millones de pesos de garantías líquidas.

El día de hoy —acordaron también— tendrá lugar una reunión con especialistas en mercado internacional, con el objetivo de analizar el esquema del garbanzo y acordar un esquema de tratamiento a la cosecha 2018 de esta leguminosa en Sinaloa.

HABEMUS EXPO. Para concluir, que no le digan, que no le cuenten: la Expo Agro fue inaugurada y está en plena marcha. En su edición 27, se instalaron 350 stands de expositores, y el cálculo indica que será visitada por más de 30 mil personas, que fue la cifra alcanzada el año anterior.

Entre los países y embajadas que participan en la Expo Agro Sinaloa 2018 figuran Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelandia, República Dominicana y Senegal.

Como sabemos, el principal objetivo de esta actividad es reunir a expositores nacionales e internacionales bajo una agenda de agronegocios internacionales, conferencias magistrales, foros, paneles de discusión y talleres técnicos. El lema de la presente edición es más que significativo: «Hagamos trato».

En esta nota:
  • Gobernador de Sinaloa
  • Quirino Ordaz Coppel
  • Expo Agro Sinaloa 2018