Selecciona tu región
Opinión

Francisco Javier Pérez Parra, ¿el as bajo la manga del Isde 2021-2027?

AMANECER DEPORTIVO

Por Raúl Brito

-
audima

Cada día con mayor fuerza y en cada rincón del deporte sinaloense, el nombre de Francisco Javier Pérez Parra suena para asumir las riendas del Instituto Sinaloense del Deporte Sinaloense (Isde) la próxima administración estatal.

Pero, ¿quién es Pérez Parra?, ¿por qué su nombre está 'en boca de todos' como probable relevo de Carlos Alberto Verdugo, quien terminará su gestión de titular sustituto (recuerde que él reemplazó a Paola Moncayo) dentro de unos días, el 31 de octubre, sin saber hacia dónde pintará su futuro claramente?

Hombre cercano al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, quien está a días de destapar a su as en el deporte sinaloense, el pretenso es hombre de atletismo, cobijado por una licenciatura en Educación Deportiva, maestría en Cultura Física y doctorado en Educación y Ciencias del Deporte.

Entrenador multimedallista, forjador de los más brillantes atletas a los que la vox pópuli llama 'convencionales y paralímpicos' y hombre-directivo en el más versátil repertorio de los cargos públicos honoríficos de que se pueda ostentar en el deporte, este culiacanense prácticamente ya se ve sentado en las oficinas del Isde, sabedor del terreno que pisa y respaldado en la amplia experiencia-currículum que pinta de cuerpo entero su formación.

No está dada la última palabra, por supuesto. A estas alturas, el 'góber' electo seguramente ya tiene bajo su tintero personal quiénes lo acompañarán en la tarea de la gobernanza, pero Pérez Parra se placea con la confianza que alguna 'buena señal de arriba' le ha otorgado y hasta se deja 'apapachar' por la clase política y deportiva del estado cual diputado local recién electo, pecho enchido. ¿Alguna otra señal?

Su experiencia no solo se circunscribe en la de un exitoso entrenador. Ha sido director y subdirector (en diferentes administraciones, obvio) del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Culiacán y hasta gente del mismo Isde (jefe de departamento de Centros de Desarrollo Deportivo).

Hay más: director de la Fundación Sinaloense para el Deporte de Alto Rendimiento, Coordinador de Becas al Desempeño Académico por la Dirección de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, jefe de la rama de Atletismo de la UAS.

Su vida deportiva le ha permitido ser integrante de la Comisión de Asesoramiento Metodológico para Entrenadores Deportivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presidente de la Asociación de Atletismo de Sinaloa, director de la Escuela de Alto Rendimiento de Atletismo de la UAS.

Y, por si faltase el aderezo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo de México, Comisionado Nacional de Saltos de la Federación Mexicana de Atletismo y Entrenador Nacional de Saltos en México.

Su formación tiene mucha tela de dónde cortar y es que, además, ha sido conductor de Cursos de Capacitación para entrenadores deportivos en Programas de la Comisión Nacional del Deporte en México, metodólogo del Deporte de la UAS y hasta catedrático de la ESEF-UAS.

Como entrenador -según se desprende de su CV- ha obtenido más de cien medallas en universiadas nacionales -de las que 40-59 fueron de oro- y forjador de una treintena de campeones nacionales.

Con tantos logros y 'a vuelo de pájaro' muchos pensarían que su designación como próximo director del Isde es solo mero trámite que se desahogaría llegado el tiempo y el plazo a más tardar la próxima semana.

Y, aunque -como se citó- no está dada la última palabra, el nombre de este medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres por medio de Jorge Benajmín González Sauceda, triple ganador de medallas en Juegos Parapamericanos de Toronto (Canadá, 2015) y vencedor de seis Premios Estatales del Deporte suena cada vez con mayor insistencia, sabedor de que está a un tris de alcanzar lo que sería la 'cereza en el pastel' de su impecable trayectoria como deportista, directivo, capacitador y entrenador: la dirección del Isde.

¿Y en Mazatlán?

Y, ya envueltos en la vorágine de las especulaciones rumbo a la sucesión de los cargos administrativos del deporte, no está por demás revelar que -también por acá, en Mazatlán- suena cada vez más fuerte el nombre de Juan José 'JJ' Pacho para reemplazar a Jorge Palomino en la dirección del Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán (Imdem) en la 'reelecta' administración del viajero alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Pero, ¿la tiene cincho? 'JJ' Pacho, quien ya terminó su compromiso profesional con El Águila de Veracruz en la Liga Mexicana de Beisbol, anduvo 'encampañado' con las huestes de Benítez Torres y, desde un principio, se le consideró para el máximo cargo del deporte mazatleco.

Pero, insisto, ¿la tiene cincho? No pocas voces refieren que la actual subdirectora del organismo, Fabiola Verde, sigue 'caliente' con ganas de ser ella quien se encargue de dirigir los bártulos, conocedora de los sótanos que conducen al Imdem y acostumbrada ya a la función pública que muy buenos dividendos genera y que nadie está dispuesto a dejar ir.

Muy pronto saldrá humo.

Síguenos en