Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fraude documentado

LOS MOCHIS

A 4 millones 280 mil pesos asciende el monto documentado del presunto desfalco que cometió la anterior administración municipal panista en El Fuerte en el programa Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Ese es el monto que salió a relucir en la revisión que realizó el personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que detectó irregularidades en el ejercicio de los recursos del programa en el 2013. De hecho, el presunto fraude ya había sido cantado por los funcionarios de la nueva administración del alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano, quienes día tras día le habían sacado "los trapitos al sol" a su antecesor, Eleazar Rubio Ayala. Sin embargo, la auditoría realizada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene otra connotación, ya que acreditadas las irregularidades se podría formalmente encauzar penalmente a los responsables.

El común de las maniobras presuntamente fraudulentas lo constituyen erogaciones para "obras fantasmas". Por ejemplo, 400 mil pesos salieron del programa para la construcción, reparación y bacheo de la calle Centenario de El Fuerte, pero la calle no existe. Asimismo, el gasto de más de 200 mil pesos de trabajos de asfaltado en la entrada de Seguridad Pública que no se realizaron.

Lo más burdo se detectó en el hecho de que no se ejercieron 267 mil pesos para capacitación de policías, pero no se reintegraron a la Tesorería de la Federación. En la adquisición de armamento y balas por un monto de un millón de pesos, no se sabe dónde quedó ese dinero.

La operación legal para fincar responsabilidades y recuperar ese capital apenas empieza, pero el problema son las consecuencias que para el Ayuntamiento tendrán las acciones fraudulentas de la pasada administración de Eleazar Rubio en dicho programa. El Subsemun tiene reglas de operación rigurosas al grado de que los apoyos a Seguridad Pública se pueden suspender. La tarea que tiene el alcalde Marco Vinicio Galaviz es evitarlo.