Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Freno a OHL y Mota-Engil

La licitación de la Terminal Multimodal del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), que fue declarada desierta por el Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACDMX) hace un par de semanas, se retomará y el objetivo es adjudicarlo este mismo año.

Sin embargo, dos de los once consorcios que participaron se empeñan en dinamitar el proceso porque están convencidos que la obra debió quedar bajo su control. A ambos los señalamos en este espacio en la víspera de que el grupo dirigido por Federico Patiño optara por descalificarlos a todos.

La salida de la que echó mano el equipo técnico que evaluó las ofertas fue necesaria dada la presión política que ejercieron al más alto nivel OHL, el grupo español propiedad de Juan Miguel Villa-Mir, y su similar portugués, Mota-Engil, que controla el empresario Antonio Mota.

Ambas cabildearon para quedarse con la Terminal Multimodal. En el caso de OHL, que aquí dirige Sergio Hidalgo, el lobbing lo desplegaron en Presidencia y en la SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza. Incluso el Rey de España, Juan Carlos, cabildero de empresas españolas, se hizo presente.

Exactamente el mismo caso de Mota-Engil, donde el principal lobbista ante el gobierno federal es José Miguel, cabeza de Prodi, socio de los también europeos en proyectos de gran envergadura, que lo mismo toca tramos carreteros, que proyectos de generación de electricidad y megaproyectos turísticos.

Apunte Costa Canuva, en Punta Capomo, Nayarit, en sociedad con Fonatur de Miguel Alonso Reyes; el tramo carretero Compostela-Las Varas, también en ese estado; la Tuxpan-Ozuluama y la Poza Rica-Cardel; la primera fase del Tren Ligero de Guadalajara y las plantas de la Compañía de Luz y Fuerza.

A pesar de que la oferta de Mota-Engil fue la octava más cara (nueve mil 517 millones 714 mil 452 pesos), la recomendación fue adjudicarles el contrato. Pero el GACDMX se negó a entregárselos y lo declaró desierto. OHL ya sabía que iba para Mota-Engil y empezó a golpearlos mediáticamente.

Por eso ahora en este segunda vuelta uno de los requisitos que se impondrán a todos los tiradores será pedirles un protocolo de ética, respecto a la información que se puede hacer pública o no en los medios. La idea es que los postores, o sea OHL y Mota-Engil, no estén atacando a los demás competidores.

DIMESA LIDERA

El IMSS, que dirige Mikel Arriola, acaba de concluir la primera ronda de la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud 2017-2018. Hasta ahora se han adjudicado mil 111 claves que equivalen a mil 913 millones de piezas que tienen un valor económico de 33 mil 723 millones de pesos. El grupo que se llevó la mayor tajada del pastel fue Dimesa, que encabeza Alejandro Álvarez, con 261 claves por un monto de nueve mil 249 millones de pesos. Le siguió Fármacos Especializados, que comanda José Antonio Pérez, con 80 y siete mil 270 millones; después Comercializadora de Productos Institucionales (CPI), de Gerardo Morán, con 64 y dos mil 848 millones; Maypo, que conduce Carlos Arenas, con 22 y dos mil 370 millones, y finalmente Compañía Internacional Médica, que maneja Rubén Hernández, con un total de 40 claves por una cantidad de mil 457 millones de pesos. Quedan pendientes las claves que se declararon desiertas y, lo más importante, las medicinas de patente, que son 162 claves con un valor de otros 19 mil 342 millones de pesos. Estamos hablando de 48.6 millones de piezas más que se van a negociar directamente con los laboratorios fabricantes este mes.

VA ORTIZ-MENA

El Alto Tribunal de México fue sede de la presentación del libro ¿Cómo hacer funcionar nuestra democracia?, del juez estadounidense Stephen Breyer, y que en México tradujo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz- Mena. El libro ayudará a entender el proceso de legitimación de la Corte estadounidense y cómo ha relacionado las libertades individuales y la seguridad nacional. El anfitrión ha sentado un precedente tras presentar una ponencia en contra de que los magistrados electorales ampliaran su periodo. También demostró su independencia del Ejecutivo y el Legislativo. Como titular del SAT, dejó armados casos de gran trascendencia, todas, cartas credenciales que lo empiezan a perfilar como un posible presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el año entrante, cuando deje la posición el ministro Luis María Aguilar.

XOLOS-ADIDAS

Hay un problema que podría estallarle a la Federación Mexicana de Futbol, que preside Decio de Maria. Resulta que Adidas México evaluaría demandar a los Xolos de Tijuana, de Jorge Hank, ya que la directiva habría decidido cambiar el uniforme-patrocinio unilateralmente. Al parecer el ganón sería Charly, firma deportiva que no entraría a un eventual proceso judicial que confrontaría a alemanes y mexicanos. Recordemos que este club recientemente fue denunciado por no pagar el salario de dos jugadores, lo que llevó a Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas, a justificar esta anomalía con un tema disciplinario, situación que molestó al gremio de jugadores que militan en el balompié nacional. Solo como dato curioso, la serie Club de Cuervos que transmite Netflix da cuenta de una situación similar del equipo Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo, escuadra que decide cambiar la playera Adidas por Charly Futbol por un problema de patrocinios.