Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Freno a ciencia y tecnología

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Sinaloa sigue enfrentando el desprecio de las autoridades para evitar que siga ocupando un bajo lugar en el ranking nacional de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Según un estudio realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el estado se encuentra colocado en el lugar número 15 en el país en estos rubros, sitio muy lejano que tiene que cambiar si es que se quiere potenciar su desarrolo.

Desafortunadamente, no hay visos que el gobierno estatal intente impulsar estas ramas. No existe en la actualidad políticas públicas que las incentiven.

El mismo informe habla de las pocas oportunidades de empleo para la gente capacitada en ciencia y tecnología, de ahí que frecuentemente estemos viendo y constatando la fuga de cerebros que son bien utilizados en otros países, ahí donde ven lo que aquí se ignora.

Esta situación ha hecho que el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) tome parte en el asunto y busque un cambio a mediano plazo.

Pero aun y cuando Codesin busque una transformación, se requiere, y mucho, de la participación del gobierno que permita crear el recurso humano capacitado y para ello, se necesita invertir más en ciencia y tecnología, cosa que hasta el momento no se ha logrado tal y cual lo demanda Sinaloa.

A Enrique Maytorena García, director del Codesin, le asiste la razón cuando señala que en el estado se carecen de estrategias, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, para la creación de nuevas tecnologías y más aún para incentivar el conocimiento.

Pero de esto no es ignorante el gobernador Mario López Valdez; sin embargo, extrañamente, no ha tomado el problemas como una de sus prioridades. Esfuerzos aislados no ayudarán en nada al despegue económico que demanda el estado.