Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Freno a los monopolios: ¡aplauso a la política!

ITINERARIO POLÍTICO

No es exagerado decir que es histórico para México y los mexicanos que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) haya declarado como preponderantes a las empresas Carso, Telcel y Telmex, de Carlos Slim y al Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga.

¿Por qué son empresas preponderantes en telefonía y televisión? Porque Telmex y Telcel —de Carlos Slim—, tienen 86% del mercado de telefonía fija y 70% de telefonía celular, respectivamente, mientras que Televisa tiene 70% del mercado de la televisión abierta. Por tanto, son empresas monopólicas.

Y según la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, las empresas que tienen más del 50% del mercado de telefonía y televisión son preponderantes. Por eso deben someterse a reglas especiales que permitan una mayor competencia. Y, como todos saben, la mayor competencia no sólo eleva la calidad de los productos sino que abarata los precios al consumidor.

HISTÓRICO E IMPENSABLE

¿Y por qué es un paso histórico?

1.- Porque luego de esa declaración —producto de la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones—, las instituciones del Estado mexicano se colocan por encima de los poderes fácticos y regulan de manera legal a dos de los grandes monopolios de telecomunicaciones; las telefónicas de Slim y las televisoras de Azcárraga.

2.- Porque el control que impone el Estado —a través de sus instituciones—, a los otrora intocables monopolios de telefonía y televisión fue posible por un eficiente desempeño de la política; gracias al uso acertado de la pluralidad que impera en el Congreso de la Unión y a la sensibilidad de los partidos, los políticos y del gobierno federal.

3.- Porque no son muchos los momentos en donde los partidos, los hombres y mujeres de la política, deciden dejar de lado el pago de los costos del ejercicio de la política, para colocar el beneficio de las mayorías por encima de los grandes poderes monopólicos.

4.- Porque contra el pronóstico de muchos escépticos —y a despecho de los malquerientes del llamado Pacto por México—, la naciente democracia mexicana da resultados positivos; produce beneficios para las mayorías y somete por la vía de la política y la ley, a los grandes poderes fácticos.

5.- Porque sin el llamado Pacto por México —en donde los tres grandes partidos y el gobiernos federal colocaron como prioridad el interés superior del país—, era impensable y fue imposible durante décadas que un poder superior al poder de los grandes monopolios pudiera someterlos al Estado de Derecho; que no es otra cosa que el derecho al servicio del Estado.

6.- Porque de ahora en adelante —y a reserva de que las empresas de Slim y Azcárraga decidan acciones legales contra Ifetel—, habrá más competencia en telefonía y en televisión abierta, con los beneficios que provoca esa nueva realidad, a favor de los consumidores.

7.- Porque a una mayor competencia en telefonía —sobre todo móvil—, uno de los beneficios más importantes para los consumidores es que podrían tener un menor costo y una mayor calidad.

8.- Porque al limitar el monopolio de televisión, también se acabará la exclusividad en eventos deportivos, como el mundial, los juegos olímpicos, las liguillas del futbol mexicano y las temporadas de futbol americano, entre otros espectáculos.

9.- Porque frente a las nuevas reglas, más empresas, a mejor costo y con mejor calidad, podrán prestar servicio de triple play —voz, imagen y datos—, con beneficios directos a los consumidores.

10.- Porque a la par que se declara la predominancia de los monopolios para regularlos, se inicia la histórica licitación de dos cadenas de televisión abierta.

Por cierto, ¿dónde quedó la tontería que reclamaban los "ternuritas" del #132, cuando gritaban "democratización de los medios", sin tener la menor idea de lo que hablaban? Ignorantes, de cabo a rabo, hoy no dicen ni pío.

FIN DE OTROS MITOS

Pero con la regulación de los monopolios en telefonía y televisión abierta se derrumba otro de los "mitos" que creó la contienda presidencial del pasado 2012. ¿Y cuáles son esos mitos?

I.- Precisamente que empresas como Televisa, que supuestamente habían construido la candidatura y la victoria electoral de Enrique Peña Nieto, serían empresas favorecidas en su gobierno. ¿Y qué van a decir ahora que se rompe el monopolio de Televisa, pero también el de Slim?

II.- Que en el gobierno de Peña Nieto la señora Elba Esther Gordillo sería designada secretaria de Educación Pública. Hoy la señora Gordillo está en la cárcel y con la reforma política se limita el poder fáctico de los sindicatos.

III.- Que "El Chapo" Guzmán habría financiado la campaña presidencial de Peña Nieto. Hoy "El Chapo" está en prisión, además de que se ha combatido con eficacia a "Los Caballeros Templarios" y a otras bandas criminales.

IV.- Que con Peña Nieto serían intocables las grandes mafias sindicales. Cayó la mafia de la señora Gordillo y, por si existían dudas, la mafia del sindicato petrolero fue echada del consejo de administración de Pemex.

V.- Que el PRI había ganado la elección presidencial gracias a la compra de votos con tarjetas Monex y Soriana. El IFE desechó ese cuento y hoy las reglas electorales son más exigentes en materia de dinero para los partidos.

VI.- Que con el regreso del PRI al poder presidencial regresaría el autoritarismo y la antidemocracia. Hoy, con el concurso del PAN y del PRD, los opositores marcaron la ruta mediante el Pacto por México, que dio como resultado las más ambiciosas reformas en más de medio siglo.

VII.- Que poderes fácticos como los de Carlos Slim y Emilio Azcárraga eran intocables, que someterían al poder político y que el gobierno de Peña Nieto estaría bajo el control de los grandes capitales. Hoy esos poderes han sido regulados por el Estado mexicano.

VIII.-Que el Ifetel no tenía ni dientes ni manos ni forma de someter a los grandes grupos monopólicos de la telefonía y la televisión. Ese mito hoy está en el bote de basura.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. En este momento está en el Congreso la ley reglamentaria de la reforma constitucional de telecomunicaciones. Y aún falta mucho por ver. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Es hora que el gobierno federal mande un comisionado antisecuestros a Morelos. En Tlaltizapan, 30 secuestros, en Cuernavaca médicos y enfermeras del IMSS son secuestrados por racimos. Marchas y plantones. El obispo pide a gritos un gobierno eficaz. ¿Y Graco? Canta y baila.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx