Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Frente Social ratifica que acopiadores imponen precio

ELENCO POLÍTICO

El Frente Amplio Social, integrado por el PRD, Morena, el Sindicato de Telefonistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, determinó ayer sumarse a la lucha de los maiceros por un precio justo a su cosecha del cereal. Hicieron notar algo que desde hace rato es visible: los acopiadores son los que imponen el precio al producto y se llevan las grandes ganancias. Estas organizaciones tienen mucha razón si se toma en cuenta que el precio que pagan los compradores de maíz es menos de 3 mil 800 pesos por tonelada,

El ganón. El gobierno le metió 450 pesos adicional a lo que costó la cobertura y el seguro. Pero si el productor está amolado al no recibir el pago justo por su esfuerzo, en tanto crece el costo de la siembra, el consumidor no escapa a esa realidad, porque la tortilla los industriales de la masa y la tortilla, que finalmente son los que acaparan las cosechas de maíz, elevan el precio del popular alimento, tan indispensable en la dieta del mexicano. Se estima que el industrial obtiene 240 pesos de ingreso por cada tonelada que adquiere, algo descomunal en relación a la inversión, al riesgo y las ganancias que logra el productor.

Movilización. Para hoy los maiceros efectuarán otro masivo acto en reclamo a mejor precio. Para las 13 horas, cuando se reúna con el gobernador Mario López Valdez es posible que ya se tenga algo, pues ayer, el director de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa se comunicó con el Ejecutivo Estatal para plantear la solución de $3 ml 850 pesos para productores de 10 hectáreas y 3, mil 850 pesos para los de 11 hectáreas y más, o sea, 250 pesos sobre los 3 mil 500 pesos inicialmente establecido para quienes estén en ese rango.

El desperdicio. El gobernador, desde que se puso al frente del problema ha estado muy activo desplegando sus buenos oficios, desde el secretario de Hacienda Luis Videgaray, el de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez hasta con los diputados federales, en busca de apoyo. La verdad que el problema es grave, pero no imposible de solucionar si el Gobierno destina los recursos que no aplicará del presupuesto que le autorizó el Congreso de la Unión en este año. Estamos a 5 meses de que se elabore el próximo presupuesto cuando el de este año ni siquiera ha aterrizado. Lógico, mucho dinero caerá en subejercicio y no se gastará a lo que destinaron los diputados. Ese recurso ocioso puede ser utilizado en el pago de las cosechas, máxime pasado este trago, la problemática continuará en cosechas próximos de otros granos.

Proyectos. Convocado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el presidente de la CMIC, Miguel Ángel Corrales Villaseñor, estará jueves y viernes en Palacio de San Lázaro, para conocer los mecanismos de inversión de este Plan Nacional para la ejecución de obras en las regiones del país, vía APP (Asociación de Participación Privada)… Protesta. El sábado, el diputado Manuel Osuna tomará protesta como presidente del Comité Municipal del PRI de Culiacán, cargó que ya ostentó. Es serio y trabajador.