Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Frentes fríos y vientos

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Ahora los frentes fríos no sólo generan bajas temperaturas en el estado, si no que también empiezan a dejar intensos vientos que se generan ante el choque de las corrientes de aire frío con el de mayor temperatura.

El día de ayer se vieron y sintieron los efectos de dicho fenómeno natural en gran parte del estado, con la presencia de vientos que iban desde los 25 a los 40 kilómetros por hora.

Como era de esperarse, el ventarrón tomó por sorpresa a la ciudadanía y además causó algunos daños, en la mayoría de los casos, árboles caídos, los cuales, a su vez, afectaron el sistema de cableado de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo a la paraestatal, en el municipio se vieron afectados 81 mil usuarios, habitantes de los diversos sectores donde se vio interrumpido el servicio de energía eléctrica por varias horas.

En el caso del campo, los fuertes vientos causaron daños en las cosechas, siendo las de maíz las más afectadas, sobre todo las que ya estaban casi listas para ser recolectadas.

Habrá que esperar en la semana a que se de un balance detallado de las siembras siniestradas.

A decir del titular de Protección Civil Estatal, Ismael Checa Landeros, en Sinaloa no existen antecedentes de fenómenos similares al que aconteció el día de ayer, dentro del cual también se registró un tornado en el mar, frente a las playas de Ponce, en Eldorado.

En la zona norte y sur del estado no se reportaron daños mayores por los vientos, ni en Altata, Navolato, donde de acuerdo al funcionario estatal, se sintió lo más fuerte del fenómeno.

Los intensos vientos, por fortuna, sólo causaron daños menores, pero sí retrasaron por varias horas la llegada y salida de vuelos, ante el riesgo de que se registrara un accidente, además de que causaron expectación entre la ciudadanía.