Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Frijol en mínimo rendimiento

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Con un adelantado levantamiento de las cosechas de frijol debido a las altas temperaturas que se han registrado los últimos días, así como la madurez temprana de las plantas, ha traído como consecuencia la baja producción de la semilla, así como el poco rendimiento.

Este alimento básico en los hogares no sólo del estado, sino en el país, generó buenas expectativas a inicios de su siembra, zafra que permitió avizorar un panorama mucho más alentador, sin embargo, la historia de allá a acá ha cambiado mucho, debido a que las condiciones climáticas han permitido una valoración general no muy alentadoras en el estado.

En la región del Évora los resultados de las primeras trillas ha dado un nocaut debido a la producción baja, por lo que la medición de una producción más elevada ha quedado por los suelos, ya que se consideraba que pudiera hablarse de dos a tres toneladas, pero los resultados hasta ahora han sido de una por hectárea, hasta ahora aseguran los hombres del campo que las condiciones son el tiempo y que no se realizó la siembra en el tiempo que le correspondía.

En el mercado el precio pudiera alcanzar desde los 12 a 15 mil pesos por tonelada, sin embargo, la poca producción afectará con esto la estabilidad económica del productor de la región del Évora.

En el estado las condiciones al precio de los productos como frijol y sorgo ha provocado una fuerte movilización de los productores, quienes año con año se tienen que enfrentar no sólo a la situación del clima, sino además a los malos precios, sumando con esto a la serie de desorden económico que año con año se presenta. Esta situación que apenas se registra en el campo sinaloense traerá como consecuencia el arrastre de elevados precios de estos productos básicos en la alimentación diaria de los ciudadanos, quienes pudieran enfrentarse a precios tan elevados como el frijol a 40 pesos por kilo, dando con esto un fuerte golpe a la economía.