Opinión

¿Fue correcto que vecinos de El Jitzámuri corrieran al candidato de Morena César Guerrero?

EL INGENIO 

Por  El Ingenio

¿Fue correcto que vecinos de El Jitzámuri corrieran al candidato de Morena César Guerrero?(Debate)

¿Fue correcto que vecinos de El Jitzámuri corrieran al candidato de Morena César Guerrero? | Debate

Mal inicio. Por lo que ocurrió ayer en el primer evento del día, el candidato de Morena-PAS a la alcaldía de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, debe de preocuparse. Y es que la asistencia de los vecinos de la colonia Infonavit Mochicahui estuvo disminuida a 12 mujeres, por lo que las mesas fueron ocupadas por la misma gente que lo acompaña en la campaña. Dicen que por lo desangelado, Vargas Landeros prácticamente llegó y se fue. Su mensaje fue de “volada”.

Este evento contrastó radicalmente con el que tuvo hace días en esa misma colonia, en la que estuvo el candidato a la gubernatura Rubén Rocha Moya y el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen. Algunos observan que en la reunión anterior estuvo gente de otros lados, por eso se vio con vida, pero en el de ayer los operadores fallaron en juntar gente de esa misma colonia, que no acudió ni porque había menudo, que quedó prácticamente todo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Controversia. ¿Fue correcto que los vecinos de El Jitzámuri corrieran del pueblo al candidato de Morena a la diputación local por el Distrito Electoral 03, César Guerrero? Unos dicen que no y otros que sí. Los primeros señalan que cualquier ciudadano puede desplazarse por donde quiera, por la vía pública. Es libre. No se le puede coartar ese derecho y menos si está ejerciendo sus derechos políticos, como es el caso del candidato morenista.

Leer más: El cáncer de la corrupción

Sin embargo, los segundos aseguran que los vecinos hicieron bien ante la imprudencia política de Guerrero. Incluso, lo encajonaron en “una provocación” de su parte hacia los vecinos. Eso porque estos pusieron una lona en la entrada del pueblo con el mensaje que los candidatos no ingresaran si no llevaban una solución definitiva al problema del agua potable. O sea, el caso da para los dos lados.

Los trapitos. Dicen que el que no se repone tras el debate es Cecilio Gámez, candidato del PT a la diputación local por el Distrito 03. Y es que el candidato priista Bernardino Antelo le sacó lo de los tractores. En el Valle del Carrizo se sabía que había bajado apoyos para el agro, pero para su provecho personal, lo que ahora ya saben en las otras zonas de ese distrito electoral. Y ni modo, Gámez empezó los ataques y con uno en su contra tuvo. 

La pista. Los panistas de Choix están poniendo a salvo al exalcalde Juan Carlos Estrada, acusado por la administración del alcalde Omar Gill Santini de peculado y desempeño irregular de la función pública. Y es que están replicando que los señalamientos de mal uso de los recursos por más de 350 mil pesos son parte de una acción “mañosa y abusiva”, como lo respondió Estrada. Era previsible que la defensa la enmarcaran en el proceso electoral, ya que Estrada Vega y su partido son parte de la coalición con el PRI y PRD. Además, están compitiendo por sí mismos para la alcaldía. Se habla que el “bombazo” lleva dedicatoria indirecta para la candidata panista Lolis Cota y beneficiar a la de Morena, Amalia Gastélum. Los panistas dicen que esos recursos se invirtieron en la pista porque estaba hecha pedazos y se requería que los médicos voladores aterrizaran ahí para dar servicio a todos los de la región.

Leer más: Investigan a personal de comuna de Ahome por destrucción de propaganda electoral

Reacomodo. El acto en el que los dirigentes del Partido del Trabajo de El Fuerte se sumaron al candidato del Verde Ecologista a la alcaldía y diputación local Vicente Pico y Omar Castro levantó polémica. Unos le dan su valor porque “es suma” y otros lo desestiman, ya que el PT “no pinta”. Lo cierto es que llevarse a cabo el evento en San Blas tiene su mensaje: es una señal de la importancia de esta sindicatura en la votación general en el municipio. Aquí, además de la acción de los petistas, algunos priistas de la rielera población están emigrando con Gildardo Leyva, candidato de Morena a la alcaldía. ¿Y la candidata del PRI-PAN-PRD Maribel Vega ya no cosecha? 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo