Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fue sorteo... ¿Y justo?

MI PUNTO DE VISTA

Pues la repartición de grupos para la segunda vuelta de la Liga Japac no resultó como lo manifesté en este mismo espacio. Yo supuse, porque los reglamentos del beisbol así lo indican, que se tomaría una tabla general para elaborar dos casilleros con pares y nones, de acuerdo al sitio ocupado al término de la primera fase.

Pero las reglas no cambian, pese a no ser, en mi punto de vista, las apropiadas y las más justas para un circuito tan importante. La Liga tenía un acuerdo previo y ese se respetó, aunque algunos delegados –según me informan- no estaban muy conformes.

El sorteo arrojó, como en el futbol, un "Grupo de la Muerte" con Padres, SNTE, Malova, JEMP, teniendo como "postres" –cuidado, porque podrían indigestárseles- al PIDS y Tecnológico de Culiacán, mientras que en el otro, equipos como Tec de Monterrey, René Produce, Inssa y UAS, se sacaron la lotería sin comprar cachito.

Conformados de esa manera, habrá que consignar que un equipo fuerte del primer pelotón podría no estar en la postemporada. Y la flecha apunta hacia Malova, porque Padres y JEMP consumieron mejor puntuación.

Los ferreteros, sin embargo, tienen una gran ventaja; que les echaron dos conjuntos que alcanzaron la puntuación más baja. Entonces desde ahorita hay que contarle los días tanto al PIDS como al Tecnológico. Espero equivocarme.

Del otro casillero Japac se la aventará muy campechanamente. Sus ocho unidades y un kit de cinco enemigos que podrían no hacerle ni cosquillas en esta segunda vuelta, los coloca de nueva cuenta como el cuadro a embolsarse la máxima puntuación, y no sólo de su grupo, sino del campeonato regular entero.

Pronóstico en general: PIDS, Tec de Culiacán, Tec de Monterrey y un cuarto que estaría entre Inssa y René, serían los que no calificarían para los playoffs.

Mex-Pac. Pues los Charros tienen el traje bien puesto. Y no fue de antier, sino desde el momento mismo en que se anunció la posible partida de los Algodoneros a Guadalajara.

La reunión del circuito celebrada en la perla tapatía no vino a confirmar, sino reconfirmar, que Guasave ya no tenía vida en esta Liga… al menos por el tiempo que las gestiones que el gobernador Malova realizará con su homólogo de Nayarit, para convencerlo de apoyar a un equipo y levantar la mano ambos pidiendo una expansión el año próximo.

Esa sería la única vía por la que visualizo a Guasave nuevamente con beisbol.

Los siete clubes se mantuvieron firmes en la decisión tomada en la asamblea previa, aunque haya quienes aseguran que la votación estuvo dividida, cuando muchos sabemos que resultó unánime.

Conociendo a Mario López Valdez, estamos seguros que no descansará hasta alcanzar ese objetivo.

¿Cuánto tiempo?, no lo sé.

Insisto que Guasave es una buena plaza y que no merece quedarse sin el rey de los deportes. Pero desgraciadamente no solo falló su afición, sino algunas otras cosas administrativas.

Lo del apoyo económico que las autoridades prometieron y no cumplieron, no la consideraría yo como la principal causa.

Este deporte como negocio encierra y requiere muchas cosas.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.