Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fue un "hervidero"

GUASAVE

Ayer lunes, en uno de los comederos citadinos más populares, fue mañana plena de actividad, trabajo o simplemente mitote con tintes políticos o politiqueros, como guste calificar a tan conspicuas y variopintas mesas después de lo que se va a contar sucintamente.

De entrada en kilométrica "table" que casi lucía desierta, muy en la punta charlaban el ex-alcalde Miguel Robles y el dirigente del PRI, Víctor Espinoza quien fue también regidor.

Lo único que se puede decir es que seguramente no fue el juego Alemania-Argentina lo que los hizo juntarse; el punto es que poco a poco fueron llegando todos los que formaron la fracción edilicia del PRI del anterior trienio.

Bueno en realidad no todos, porque alguien que los observaba dijo: falta Pedrito Flores a lo que otro comensal replicó, no sin cierto sarcasmo: !no falta¡, simplemente no está.

Por lo que hace al "enjambre" que minutos más tarde se formó en la misma mesa, no pudo concluirse si se trataba de tertulia de camaradería de "puros ex" en remembranza a viejos tiempos cuando su coordinador los sentaba para planchar asuntos de cabildo o hubo algún motivo específico relacionado con la nueva investidura de Víctor Espinoza, recién desempacado como líder priista.

En otra mesa, representantes de los medios de comunicación a "la caza" de la nota del día, entreverados por supuesto con algunas "orejas de Van-gog" oficiales que traen y llevan, sin faltar los émulos del Inspector Gadget", de Gobernación.

Más alejaditos y ocupados en sus propios asuntos, dirigentes de Módulos de Riego y el presidente de la Red Mayor, Francisco Urías, por cierto que !ya dijo!, va por la sucesión de José Luis Favela en el Comité Campesino.

Y en tanto en la primera planta era "un hervidero", de susurros y cuchicheos, -con decirle que también a uno de los grupitos, por si algo hiciera falta, cayó como cereza al pastel, la ex de prensa del gobierno pasado, la maestra Trinidad Armenta,- arriba en uno de los salones del "picadero político", se desarrollaba una reunión del Ayuntamiento

¡Ah!, pero dejéme y le digo, la figura central que atrajo como imán a los periodistas fue la del ex-alcalde Miguel Ángel Robles.

Ya lo paraba uno, lo sentaba el otro, mientras alguno más lo requería y jalaba para un ladito. Todos lo entrevistaron, en tanto sus ojos parecían platos de los "flashazos".

Los chicos de prensa querían saber su opinión, de lo que en medios políticos corre como reguero de pólvora. Sobre la cuenta pública del último semestre del trienio que presidió como alcalde de Guasave. Se especula pudiera tener problemas serios para su aprobación, similares a la que presuntamente tienen las de otros ayuntamientos.

Eso es lo que se dice por un lado, pero también hay versiones encontradas que hablan de que no pasará nada y la cuenta pública será aprobada, quizá con algunos votos en contra, pues ante la ASE los propios interesados están acudiendo a resolver las observaciones

Presuntamente lo mismo pasará con el asunto de Saúl Rubio Valenzuela, que de aquí a que se ventile en el pleno la contabilidad del último semestre, justificará documentalmente lo que entretelones se dice hace falta.

Robles Santillanes también fue inquirido sobre el de la Junta de Agua Potable, cuyas finanzas según la revisión de la Auditoría Superior del Estado, presenta graves irregularidades que pudieran configurar delitos, que aquí entre nos, igual finalmente todo quede en especulaciones. Ya veremos.