Opinión

Fuera de los apoyos

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Por: Redacción

De nueva cuenta los productores agrícolas de la región del Évora están en una situación difícil, y esta ocasión les recortaron el acceso a los apoyos sin decir 'agua va'.

Más del 50 por ciento de los productores de sorgo no habían hecho el registro correspondiente para poder beneficiarse de los apoyos para el ciclo P-V y la Sagarpa le dio la oportunidad de hacerlo durante los primeros siete días de agosto, haciendo además la invitación para que no lo dejaran al último y salir a tiempo del papeleo.

Esto fue un gran respiro para los hombres del campo el primer día de agosto, pero así como un día dieron la prórroga, al día siguiente todo dio vuelta atrás y esta oportunidad se desvaneció, por lo que con ello, el 60 por ciento de los agricultores quedaban por fuera de los apoyos.

La lucha mantiene unido al gremio agrícola, quienes no se doblegan ante las adversidades y acuden a donde tienen que llegar para buscar soluciones que beneficien a todos, ya que muchas veces las condiciones para ellos no son las mejores y aún falta mucho por hacer en cuanto a los apoyos destinados al campo.

Las constantes protestas no son suficientes para crear un panorama que haga que las cosas marchen viento a favor; actualmente el agua no es una limitante como lo ha sido durante los últimos años, pero siempre han tenido que sortear diferentes factores que los frenan en su labor.

No se puede dejar sin apoyos un trabajo que es el puntal de la economía de la región y del que dependen cientos de familias, ya sea directa o indirectamente; pero lo que sí es verdad es que no pueden dejar a los agricultores a la buena de Dios, merecen apoyos que realmente los beneficien, para que todos los golpes que los han azotado últimamente no los afecten en demasía.