Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Fuera de mercadeo político el 'Rey de la Guerra Sucia'

ELENCO POLÍTICO

Con la acusación contra el "Rey de la Guerra Sucia", el venezolano Juan José Rendón, de parte del gobierno colombiano, por negociar la libertad de "narcos", se tambalea el foro de mercadeo político y gobernanza que se ha programado para desarrollarse del 12 al 14 en Mazatlán. Al menos se le cancelará la invitación. De todas maneras el evento no había levantado confianza porque participará la —en apariencia— encuestadora Mitofski, que en lugar de generar buenas expectativas, desde hace rato provoca risas y siembra ingenuos.

Alejandro Olais Olivas. Reconocido periodista y analista sonorense consigna en su portal Vida Socioeconómica y Política de Occidente la acusación del gobierno de Colombia que lo liga a narcotraficantes colombianos. J.J. Rendón es señalado por el periódico local como estratega de las campañas locales por la gubernatura de Sinaloa de Juan S. Millán y de Jesús Aguilar Padilla. Fue cuando hospedado en el Hotel Lucerna, donde tenía su "cuartel de guerra" y de esparcimiento del rumor, descalificación y guerra sucia, que al referirse al escenario político de entonces parafraseó a Clint Eatswood cuando al término de una película dijo: "Nunca en mi vida había visto a tantos cobardes juntos", que molestó a algunos.

También a EPN. También al venezolano Juan José Rendón se le señala como parte de los estrategas de la campaña de Enrique Peña Nieto, cuya elección sigue bajo sospecha por la supuesta intervención de recursos de Monex y Soriana. El propio presidente o sus colaboradores deben aclarar el señalamiento, pese a que eso no desvanezca las dudas de su elección. Igualmente, se le identifica como promotor de campañas del SNTE. Ya el año pasado el conocido como autor de la cobarde "Clínica del Rumor", había sido noticia nacional cuando en un noticiero del Canal Milenio el candidato a Gobernador de Veracruz lo acusó de ser agente de la CIA y haber emprendido una campaña de "guerra sucia" en su contra. El año pasado, y la revista Proceso dio cuenta de ello, el acusado contraatacó y dio a conocer que había entablado una demanda contra el exdirector del Issste por difamación y calumnia. La querella la interpuso en el doceavo distrito judicial de Miami Dade, Florida.

Por espejitos. Si los organizadores del marketing "Gobernanza y Marketing Político" suspenden la presentación del especialista venezolano —estos personajes que venden espejitos a los políticos locales, están de moda pues hasta el PAN trajo el año pasado a un asesor, Pedro Miranda, que no sólo condujo a la derrota de su candidato a presidente municipal de Culiacán, Eduardo Ortiz Hernández, con su fatídico acrónimo de EO, sino que lo mandó a vivir a San Diego—, impedirán que los asistentes escuchen "aún si fuera mentira, de todas maneras lo convertiremos en verdad. Y eso es lo que importa, lo que la gente cree". Entonces, difama que algo queda, dirían.

Se suma. Heriberto Galindo Quiñones reflexionó sobre la observación del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en el sentido de que es una falta de respeto al gobernador Mario López Valdez el adelantar los tiempos acelerados y calentar apetitos políticos. Ayer en Guasave, al presentar su proyecto "Para Mover y Transformar a Sinaloa", eludió hablar de sus aspiraciones a suceder a Malova y sentenció que hasta el año entrante hablará de la gubernatura, "por prudencia y respeto al actual gobernador del Estado".