Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Fuera de servicio las 55 estaciones meteorológicas

ELENCO POLÍTICO

Mientras se da vuelo a la paralización de los trabajos de desazolve de los ríos que atraviesan Culiacán, —para lo cual hace falta que Hacienda envíe los recursos del Fonden—, y se observa el riesgo de inundaciones que eso representa ante la cercanía de la temporada de ciclones —anunciada para iniciarse el día 15—, nadie sabe que otro peligro es no contar con sistema oportuno y eficiente de detección de estos meteoros en Sinaloa. Las 55 estaciones metereológicas de Fundación Produce están fuera de servicio. Los 'remolinos' que se presentaron en marzo las dejaron fuera de operatividad. Sólo se requiere volver a 'resetear' las computadoras para que vuelvan a dar servicio.

Culpan a delegados. Pues en cierto sentido, y de acuerdo a lo asentado por Raymundo Riva Palacios en su artículo publicado en estas páginas ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, tiene algo de razón cuando dice que los delegados federales tienen la culpa de que la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto se haya desplomado. De acuerdo a lo dicho, los delegados en las entidades que tienen gobernador priista le hacen más caso a estos que a sus jefes del gobierno federal. Ya el domingo consignamos, en este espacio, que los delegados federales asignados en Sinaloa tienen culpa de que la imagen presidencial se haya depreciado. Lo curioso es que aquí no hay gobernador priista y ni modo de decir que están sujetos a sus requerimientos, pues ni siquiera lo acompañan a sus giras, ni a su Gobierno en Movimiento, por no tener respuesta a los reclamos populares. Algunos de ellos no son conocidos y muchos tampoco saben por qué y para qué los pusieron en los cargos que ocupan. Sólo están enterados que lo hicieron por amistad o por proyectos políticos a desarrollar. Mientras, que no falte la paga, a Sinaloa se lo lleven al traste y la imagen del presidente Peña Nieto siga siendo pisoteada por la mayoría frustrada y desesperada por el gobierno que realiza.

Débiles, pero firmes. Al llegar, ayer, al quinto día de huelga de hambre los miembros de la cooperativa de pepenadores Progreso, comenzaron a presentar visos de debilidad física y de credibilidad, pues no creen lo que por escrito y públicamente difundió el domingo el presidente municipal, Sergio Torres Félix, de que no privatizará la basura. Incluso, responsabilizan al propio alcalde, al tesorero Édgar Kelly García y al de Servicios Públicos, José Alberto Sánchez Osuna, de lo que les pase. Ratificaron que se mantendrán firmes en su actitud hasta que la promesa oficial se plasme en un documento.

Preparan. Con la oxigenación interna, apertura y respeto a la dignidad del militante, es como los partidos pudieran recuperar la confianza ciudadana perdida. Javier Cabrera, director del Instituto de Capacitación Política del PRI, confía en que esas son las herramientas para crear nuevos cuadros y fortalecer el relevo generacional. Al menos su partido envió a 17 jóvenes a los cursos que se imparten en Guadalajara… Con EPN. Licenciadas capacitadas en el nuevo sistema penal asistirán miércoles y jueves a la ciudad de México. Serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto. La escuinapense Rosa Isela Medina Eusquiano es una de las asistentes.