publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡Fuera máscaras!

GUASAVE

sin duda, el presidente municipal ha tenido la suficiente habilidad política para sortear dificultades propias del quehacer público, sobre todo en asuntos que necesariamente deben pasar por el matiz del cabildo.

El gobierno panista de Armando Leyson pareciera estar en la época de oro del priismo, cuando hacia su interior no había los contrapesos de la oposición.

Igualmente por estos tiempos, da la impresión que no existe. Si acaso allá, de por ultratumba pudiera alzarse una voz, no con ánimos de ejercer su naturaleza política, la de oposicionista, sino tal vez con la única idea de justificar la placidez conque se conducen para simular que no están "planchados".

Qué cómo le hace el alcalde para lograr el 99 por ciento de unanimidad en su cabildo, digo, tratándose de los puntos importantes como lo han sido varios que se han ventilado, quién sabe.

Lo único que es cierto es que Armando Leyson ha sacado autorizaciones trascendentes en estos primeros seis meses de gestión, contando con el voto de todos los regidores del PRI, PRD y PAS, ha excepción hecha de algunos temitas baladíes. Y los del PAN....psts, ¡ni se diga!.

Cuenta a favor del presidente para deslizar suavemente los acuerdos, con dos cosas: que los regidores, -bueno Carlos Leyva, si, pero ese se cuece aparte- no saben ni papa de los intríngulis de la praxis gubernamental y la otra, un intenso cabildeo a través de sus operadores que se realizan previo a las reuniones.

Políticamente el saldo corre a favor de Leyson Castro y en contra por supuesto de la fracción edilicia del PRI y del PRD, de ahí que la opinión pública esté calificando ya desde ahorita al cuerpo de regidores, como los peores que han desfilado por ese salón y vaya que han pasado muchos muy malitos.

No sé, pero hay la impresión que a los regidores de "oposición", les hace falta asesoría y que alguien les diga que para al menos "despistar" el entreguismo, sólo la mitad vote a favor y el resto por "el si" o de plano se quiten las caretas y se den de alta en el Partido Acción Nacional.

Digo, por aquello que hay que cuidar las apariencias, ¿no?.

Direccionados.- Cada quien con su estilo, sus posibilidades y espacios que se les permiten, los principales aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, desarrollan sus estrategias con miras a la sucesión de Mario López Valdez.

Algunos confían en sus relaciones, otros en la popularidad y algunos más apuestan a su calidad de "delfines" del centro, sin descuidar ninguno, el trato con el priismo de a pie.

Por su lado los senadores, principalmente Diva Hadamira Gastélum y Aarón Irízar se desplazan vertiginosamente a lo largo y ancho de la entidad, buscando reforzar la vinculación de su proyecto al ánimo popular, en tanto no descuidan el otro aspecto importantísimo del proceso interno: las negociaciones allá donde deben realizarse para aterrizar el proyecto.

Por su parte Aarón Rivas, el Secretario de Desarrollo Económico que es una de las cartas más fuertes de los grupos aldeanos del PRI para las elecciones del 2016, hace lo suyo sobre el trabajo que se le encomendó en la dependencia estatal y operando lo que tiene que operar, conocedor de los tiempos y de que las decisiones se tomaran en el momento adecuado, ni antes ni después.

Alguien podría decir que Heriberto Galindo, David López y Daniel Amador están eliminados de la contienda, pero la verdad no hay que estar tan seguro de eso, pues en la política suceden las cosas mas inverosímiles y todavía peores.