Opinión

Fuerte amenaza

OPINIÓN LOS MOCHIS

Por  Opinión Los Mochis

El dengue, fuerte amenaza en Sinaloa.(Foto temática)

El dengue, fuerte amenaza en Sinaloa. | Foto temática

Mientras el covid-19 sigue sin irse -y ya se habla de una posible segunda ola más intensa en octubre-, otro virus que está atacando es el dengue en Sinaloa. Así lo han alertado las autoridades de salud. Rosario es foco rojo por ahora en la incidencia de casos, pero estos pueden presentarse en toda la región y en general en la costa de Sinaloa.

Como sabemos, es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito que es portador de la enfermedad. Es un virus para el que no existe una vacuna, más que la prevención. A ello se tienen que sumar las acciones en casa, como evitar el acumulamiento de agua estancada, pues al estar en una región tropical, todo favorece para que el mosco se pueda desarrollar y elevar los contagios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Parte de las acciones que se deben tomar van desde el uso de repelentes para no exponerse a las picaduras del insecto, usar pantalones y camisas que cubran los brazos -a pesar del calor, vale la pena-; en casa instalar mosquiteros, para que pueda entrar el aire, pero se mantenga a raya a los mosquitos. Es igualmente importante no acumular basura.

Este insecto tiene la capacidad de reproducirse en cualquier recipiente, hasta en una corcholata de refresco tiene la capacidad de desarrollarse, de acuerdo con expertos. Lave tinacos y cisternas constantemente. Haga uso de larvicidas e incluso de insecticidas, los cuales son para combatir al mosco ya adulto que anda buscando picar a las personas.

El dengue, aunque muchos lo minimizan, es una enfermedad que se puede complicar y agravarse, incluso llega a provocar shock hemorrágico -evitando que la sangre fluya a los órganos del cuerpo-, y es cuando se presentan fallecimientos. No es cosa para minimizar. Hay que combatir al mosco, y hacerlo en serio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo