Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Fumar te mata

LOS MOCHIS

Alrededor de seis personas mueren a diario en Sinaloa a causa del consumo del cigarro, la información es dada a conocer por la Secretaría de Salud, quien el día de ayer celebró con una marcha el Día Internacional Sin Tabaco, para hacer conciencia a la sociedad sobre los grandes daños que puede causar el consumo del cigarro.

Son varias las acciones que ha tomado el sector salud para frenar el consumo y son pocos los resultados que se han dado, sumando que a diario mueren personas, y en el país 5 millones de consumidores de tabaco mueren anualmente. El problema más grave ahora es frenar el consumo en los menores de edad, ya que son ellos los que están fumando más que los adultos, algunas alianzas contra el tabaco mencionan que la mejor forma es aumentar los impuestos al tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que en sólo 32 países, en los que vive menos del 8% de la población mundial, tienen impuestos suficientemente altos para reducir la demanda significativamente y México no está en la lista. El tabaco mata a la mitad de sus consumidores. Además que ocasiona gastos considerables para las familias, las empresas y los gobiernos, señala OMS. Para muchos consumir un cigarrillo es una moda o para sobresalir junto al grupo de amigos y, desconocen el daño que a la larga puede ocasionar en la salud. Incluso, se ha mencionado, que ahora las complicaciones del consumo del tabaco en pocos años podrían rebasar a los padecimientos crónicos como la diabetes y la hipertensión. Es importante señalar que fumar tiene una relación de causa-efecto con el cáncer de hígado y colon, diabetes mellitus tipo dos, disfunción eréctil, pérdida de visión y de tener un embarazo extrauterino. Pareciera que poco ha servido colocar esos anuncios en las cajetillas de cigarro sobre el gran problema de salud que sufre el cuerpo al fumarse un cigarrillo, las campañas para prevenir el consumo siguen, pero los resultados son lentos.