Opinión

'Fumaron la pipa de la paz' el gobierno y transportistas

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: MartÍn Mendoza

El gobernador Mario López Valdez clarificó ayer, en el caso de la rebelión de los transportistas para dejar sin aire acondicionado a los usuarios porque no les autorizaron un cobro de tarifa más alto al que se le autorizó, no se echó para atrás al no abrir las concesiones a quienes pudieran prestar el servicio a ese precio y con clima fresco. Así es que no habrá apertura a la prestación del servicio. Fueron los transportistas quienes dieron marcha atrás y desde el sábado comenzaron a operar sus unidades al nuevo precio de 8 pesos y con ese aire. El principio de autoridad no se vulneró y el chantaje no funcionó, lo cual se confirmó en la reunión que los usufructuarios del servicio y el Ejecutivo estatal sostuvieron al mediodía de ayer, buscando no afectar a nadie, mucho menos a los trabajadores y al sector estudiantil. Malova sugirió revisión y modernización del transporte y un descuento de 70 por ciento a los estudiantes. Los concesionarios pidieron capacitación para los choferes y subsidio del 50 por ciento al diesel que consumen.

Plantón. El otro asunto bajo la lupa del debate, la derogación del artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría, confirmó López Valdez que hoy llegará al Congreso para su análisis, discusión y aprobación (esto último porque el compromiso legislativo es leerla y echar abajo lo que antes aprobaron), lo cual ocurriría el jueves. Ello le barnizará la actitud autoritaria que dicen adoptó el gobernador a instancias de quien aconsejó o el que redactó el famoso "parche". Pero los periodistas ya no quieren que "el coyote les lleve otra gallina", y al menos la Asociación 7 de Junio anunció un plantón en el Congreso del Estado en espera de que se cumpla el compromiso de los dos poderes constitucionales.

Distractores. Por cierto que la llamada 'Ley Mordaza', el 'bailongo' de los líderes de los diputados federales del PAN ocuparon nacional y mundialmente la atención de los ciudadanos. Así de facilito, ya nadie prestó atención a las reformas que se le hicieron a la Constitución para poner a subasta el petróleo y la generación y comercialización de la energía eléctrica. Ayer mismo, Petróleos Mexicanos y hasta el expresidente Vicente Fox dieron a conocer número y nombres de las empresas que entrarán a la subasta. Se confirmó que la Reina Isabel, de Inglaterra, también se interesa por nuestro petróleo, dado que es la dueña de la empresa petrolera Shell.

>

'Pataleo'. Pero en tanto no nos demuestren lo contrario, en este país todavía no se ha perdido el derecho al 'pataleo' y en las redes sociales se viene convocando a no comprar gasolina el 01 de septiembre para demostrarle al gobierno, a senadores y diputados, su inconformidad por atentar contra el patrimonio nacional. A ver si no ocurre con el boicot al transporte urbano convocado para ayer en que fueron pocos los que no usaron los camiones urbanos… Huelga. Una enfermera inició una huelga de hambre en el Hospital General. Los trabajadores quieren la renuncia de su director, el prestigiado científico especializado en trasplantes, doctor Raúl Borrego.