Opinión

Funcionarios de Malova eluden nueva regla priista

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

En lo adelante, quien actúe en contra de los intereses del PRI y apoye a partidos o candidatos contrarios "por oficio", será enjuiciado por la Comisión de Justicia Partidaria. De acuerdo a esa reforma estatutaria del pasado día 8, ni siquiera habrá necesidad de una denuncia formal. Con sólo saberse que algún priista fue visto en un mitin de partido o candidato alguno de la competencia, será sometido a juicio para su expulsión o exoneración, según sea el caso.

"Hijos pródigos". Tal vez esa enmienda no tenga efectos retroactivos, porque ayer se dio a conocer que el secretario general de gobierno, y el subsecretario, Jesús Antonio Marcial Liparoli, solicitaron formar parte del Consejo Político Estatal del PRI, ese al cual, el próximo día 4 vendrá a tomarle la protesta el dirigente nacional, César Camacho Quiroz. Hay muchas posibilidades de que sean aceptados, porque "nunca se fueron del PRI ni fueron cancelados sus derechos partidarios", como también de que los presuntos modernos "hijos pródigos" sean candidatos a gobernador el primero, o a diputado federal el segundo, para lo cual, al menos Liparoli, andaba ya en campaña, según denuncia pública. Por lo pronto, todos aquellos militantes que se rasgaron las vestiduras en tribuna o en declaraciones, calificando de traidores a quienes contribuyeron a la histórica derrota del tricolor en el 2010, ya pueden ir preparando sus discursos de bienvenida ante Camacho Quiroz.

Cuauhtémoc, hoy. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, estará hoy en Sinaloa para estimular el movimiento de consulta de rechazo a la reforma energética. El exgobernador de Michoacán, y por tres veces derrotado candidato presidencial, estará por la mañana en Culiacán y por la tarde en Los Mochis, en donde dará conferencia para fundamentar el porqué del rechazo a la privatización del petróleo que su padre, el nacionalista presidente, Lázaro Cárdenas, nacionalizó con el concurso de la población que aportaron sus ahorros para que se pagara el costo de la expropiación a las compañías norteamericanas, a las que ahora se les regresará por las recientes enmiendas a la Ley.

Por el reciclaje. Políticamente revitalizado por esta circunstancias, Cuauhtémoc disertará su charla en el Casino de la Cultura a las 10:00 horas y en el Café París, de Los Mochis, a las 16:00 horas, apenas 11 días antes de que el partido que fundó y que dirigió, el de la Revolución Democrática, celebre su multijornada electoral –cuatro comicios el mismo día— interna para renovar sus cuadros de mando. Cárdenas Solórzano figura como fuerte candidato a la presidencia nacional, siempre y cuando, unifique a toda la izquierda del perredismo.

Apoyo. El Congreso del Estado se comprometió ayer a apoyar a la UAS con una mejor bolsa del presupuesto próximo. La Comisión Permanente recibió al rector, Juan Eulogio Guerra, y ofreció su respaldo en voz del presidente de la Jucopo, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez. El rector dio a conocer la reubicación de alumnos en 70 nuevos grupos en algunas carreras y el aumento del "Ciclo Cero" a estudiantes de medicina. Pero, planteó, se necesitará más dinero.