Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Funcionarios desechables, según el resultado que den

SOBRE EL CAMINO...

La consolidación de los funcionarios recién nombrados en los tres gobiernos municipales de la región del Évora no está en la amistad que cultiven con los alcaldes, ni en las influencias de quienes los recomendaron, ni en la hoja curricular que habla de trayectoria laboral, ni en la capacidad profesional, más bien la seguridad de su chamba estriba en los buenos resultados que aporte su disponibilidad y buena actitud a la hora de cumplir con la responsabilidad que les fue asignada.

No es recomendable para un presidente municipal tolerar incapacidades de sus colaboradores y mucho menos solapar ineficiencias de intención en el ejercicio público de su responsabilidad, por- que entonces estarían atentando contra su propia trayectoria política y en el consecuente deterioro personal, de ahí que los gabinetes que apenas empiezan sus funciones tienen la característica de ser temporales y por lo tanto sujetos a ser cambiados cuando sus acciones así lo ameriten.

Los mismos presidentes municipales están más que obligados a desempeñarse con honestidad y eficiencia, pues de no hacerlo se exponen no sólo al juicio ciudadano, sino al caso extremo de una destitución ordenada por el Congreso del Estado, situaciones que ya se han dado en Sinaloa, principalmente en el sexenio de Fran- cisco Labastida Ochoa, aunque ahora la democracia y las influencias partidistas han colocado una cortina de protección a los gobernantes aun en casos abiertamente castigables.

Bajo esas razones, la responsabilidad de la función pública no únicamente se circunscribe al presidente municipal, sino a todo el equipo de colaboradores, y de acuerdo a lo delgado del hilo van cayendo los postes para ser relevados por otros que garanticen eficiencia y que como valor agregado hagan buen uso de la voca- ción social que los impulsó a buscar una posición de carácter pú- blico, en cuyo ejercicio difícilmente se pueden ocultar las malas acciones de quienes sólo llegan para sacar provecho.

A estas alturas, José Ángel Castro, alcalde de Angostura, ni José Eleno Quiñónez López, de Mocorito, ni Liliana Cárdenas Valenzuela, de Salvador Alvarado, no están en condiciones de asegurar la solidez de su equipo de colaboradores. Antes se tendrá que evaluar a cada uno de sus funcionarios para poder hacer los ajustes pertinentes, pero lo más importante es que la amistad, la confianza y los compromisos políticos que influyeron en la integración de sus gabinetes no son garantía de permanencia.

GOTITAS DE AGUA. El mejor acierto del alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, de los muchos que ha tenido en las decisiones que ha tomado en su carrera política, es haber elegido como su secretario del Ayuntamiento y jefe del gabinete al doctor José Guadalupe Robles Hernández. En el prestigiado académico y reconocido tratadista de la política, garantiza sobrada responsabilidad y transparencia en todas las acciones que tengan que ver con la transformación de la capital y la atención de calidad a los culiacanenses.... Salomón Abedrop López es el nuevo subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, en relevo del sinaloense Óscar Lara Aréchiga, quien apenas pasó la rayita de un año en la envidiable posición que sus amigos de la elite política le habían conseguido...Martha Sofía Tamayo Morales, líder del tricolor en Sinaloa, y el diputado federal Jesús Valdez Palazuelos, secretario general, preparan una gira por los 18 municipios de la entidad para tener un acercamiento no sólo con las estructuras formales, sino también con las agrupaciones políticas e incluyendo a la sociedad civil. Se trata de revisar los cuadros para los próximos cambios en los comités municipales.

[email protected]