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Funciones de los jefes como conductores de equipos de trabajo eficaces

EMPRESAS DE ÉXITO

La dinámica del mundo moderno cada día nos coloca en situaciones que nos presionan al grado de padecer angustia, irritación constante del estado de ánimo, cansancio físico y mental, estrés crónico y una tendencia mayor a sentirse desganados y desmotivados en el trabajo, y prácticamente en la vida diaria familiar.

El mundo moderno con sus vertiginosos cambios en la tecnología, la ciencia, modas, estilos de vida y formas del ver el mundo nos genera conflicto emocional, que puede llegar a provocarnos trastornos en la personalidad que cada uno tenemos, y que dependiendo del tipo, será la reacción.

Las empresas, con el tiempo, se irán llenando de trabajadores que demandarán mejores sueldos y prestaciones, y sobre todo métodos de trabajo ágiles y prácticos. Lo que nunca deberá faltar es un excelente trato de los jefes hacia sus colaboradores, y un ambiente laboral armonioso donde todos se lleven bien.

Las empresas cada día estarán más atareadas produciendo o sirviendo, tanto que el personal estará ocupado la jornada completa, sin tener tiempo que perder en pláticas informales o las típicas "carrillas".

El trabajo en equipo integrado seguirá siendo el modelo de trabajo más eficaz ya que esto permite que todos contribuyan al cumplimiento de las metas y objetivos sin distracción, de manera amigable, y en un entorno de compañerismo y confianza.

Por lo tanto, la guía del jefe como líder seguirá siendo de vital importancia. Éste deberá mostrar siempre una actitud de colaboración y apoyo para todos los miembros de su equipo y estar al pendiente de que no les falte nada. El jefe debe servir a sus colaboradores para que estos siempre cuenten con todo lo necesario para lograr el objetivo.

A continuación les comparto las funciones que un jefe debe desarrollar como conductor de un equipo eficaz de trabajo en la dinámica del mundo actual:

• Establecer un clima de apertura, un ambiente de confianza y respeto a la individualidad en el seno de su equipo de trabajo.

• Auxiliar al equipo a identificar los obstáculos que impidan el logro de las metas propuestas.

• Colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas del equipo mediante el análisis de sus causas y la generación de alternativas de solución.

• Promover e intervenir en los cambios que resulten necesarios, aceptado la implantación de las soluciones, según indique el análisis de los problemas.

• Revisar los conceptos y valores que estén en juego durante la implantación de cambios, de modo que asegure que todo marche de conformidad.

• Apoyar, o facilitar, las estrategias que faciliten la realización de las acciones de cambio.

• Fortalecer la capacidad y el potencial de los equipos de modo que desarrollen sus talentos y se superen laboralmente y como seres humanos, a través de cursos de capacitación y superación personal.

• Sensibilizar al equipo para identificar los fenómenos originados en su dinámica interna y en su interacción con otros grupos, como otros departamentos, clientes, proveedores, etc.

• Dar puntual seguimiento a las acciones concertadas y comprometidas por el equipo para efectuar cambios y mejoras.

• Ser el principal promotor de la superación del equipo en todos los sentidos.

Capacitador y asesor empresarial

[email protected] www.fosadoscapacitacion.com