Opinión

Funciones de los jefes como conductores de equipos de trabajo eficaces

EMPRESAS DE ÉXITO
Avatar del

Por: ÓSCAR FOSADOS

La dinámica del mundo moderno cada día nos coloca en situaciones que nos presionan al grado de padecer angustia, irritación constante del estado de ánimo, cansancio físico y mental, estrés crónico y una tendencia mayor a sentirse desganados y desmotivados en el trabajo, y prácticamente en la vida diaria familiar.

El mundo moderno con sus vertiginosos cambios en la tecnología, la ciencia, modas, estilos de vida y formas del ver el mundo nos genera conflicto emocional, que puede llegar a provocarnos trastornos en la personalidad que cada uno tenemos, y que dependiendo del tipo, será la reacción.

Las empresas, con el tiempo, se irán llenando de trabajadores que demandarán mejores sueldos y prestaciones, y sobre todo métodos de trabajo ágiles y prácticos. Lo que nunca deberá faltar es un excelente trato de los jefes hacia sus colaboradores, y un ambiente laboral armonioso donde todos se lleven bien.

Las empresas cada día estarán más atareadas produciendo o sirviendo, tanto que el personal estará ocupado la jornada completa, sin tener tiempo que perder en pláticas informales o las típicas "carrillas".

El trabajo en equipo integrado seguirá siendo el modelo de trabajo más eficaz ya que esto permite que todos contribuyan al cumplimiento de las metas y objetivos sin distracción, de manera amigable, y en un entorno de compañerismo y confianza.

Por lo tanto, la guía del jefe como líder seguirá siendo de vital importancia. Éste deberá mostrar siempre una actitud de colaboración y apoyo para todos los miembros de su equipo y estar al pendiente de que no les falte nada. El jefe debe servir a sus colaboradores para que estos siempre cuenten con todo lo necesario para lograr el objetivo.

A continuación les comparto las funciones que un jefe debe desarrollar como conductor de un equipo eficaz de trabajo en la dinámica del mundo actual:

• Establecer un clima de apertura, un ambiente de confianza y respeto a la individualidad en el seno de su equipo de trabajo.

• Auxiliar al equipo a identificar los obstáculos que impidan el logro de las metas propuestas.

• Colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas del equipo mediante el análisis de sus causas y la generación de alternativas de solución.

• Promover e intervenir en los cambios que resulten necesarios, aceptado la implantación de las soluciones, según indique el análisis de los problemas.

• Revisar los conceptos y valores que estén en juego durante la implantación de cambios, de modo que asegure que todo marche de conformidad.

• Apoyar, o facilitar, las estrategias que faciliten la realización de las acciones de cambio.

• Fortalecer la capacidad y el potencial de los equipos de modo que desarrollen sus talentos y se superen laboralmente y como seres humanos, a través de cursos de capacitación y superación personal.

• Sensibilizar al equipo para identificar los fenómenos originados en su dinámica interna y en su interacción con otros grupos, como otros departamentos, clientes, proveedores, etc.

• Dar puntual seguimiento a las acciones concertadas y comprometidas por el equipo para efectuar cambios y mejoras.

• Ser el principal promotor de la superación del equipo en todos los sentidos.

Capacitador y asesor empresarial

oscarfosados@yahoo.com.mx www.fosadoscapacitacion.com