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GAP avala dividendo y ajuste a capital por 3,100 mdp, impugnaría GMéxico, pronto plan quinquenal y en octubre fallo de SCJN

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

*CCE a SHCP en mesas de diálogo revisar propuesta fiscal por golpe a la economía y tras reformas; pre bases para gasoductos de CFE próxima semana y privilegiarán a nacionales; Rassini 60 mdd más en EU con nueva planta.

CONFORME AL SCRIPT ayer por la mañana se realizaron las asambleas ordinaria y extraordinaria convocadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Como era de esperar desde que se hizo la convocatoria hay algunos elementos de lo aprobado que parece serán cuestionados en el contexto de la controversia con Germán Larrea de GMéxico.

Hasta donde se sabe el clima de tensión fue mucho menor al esperado y ya ni decir a lo que sucedió hace un año, dados los jaloneos con Larrea Mota Velasco que incluso ya escalaron a la SCJN.

En la asamblea ordinaria, además de ratificarse a Eduardo Sánchez Navarro como presidente de la operadora aeroportuaria, se aprobó también el pago de un dividendo por mil 590 millones de pesos.

Este punto se avaló por mayoría y aparentemente los representantes de GMéxico lo rechazaron. De hecho Larrea y los suyos decidieron ya no participar en la asamblea extraordinaria.

En esta última el punto medular a tratar era una reducción del capital por mil 510 millones de pesos, cifra que sumada al dividendo, llega a 3 mil 100 millones de pesos y que será el reparto más importante que se haya otorgado en la historia de esa compañía a sus accionistas.

El año pasado GMéxico impugnó también el reparto de dividendos y hay juicios en proceso.

En GAP participan como socios de control en AMP -que a su vez tiene el 15% del total del capital-, la española AENA con 33.3%, Abertis con un porcentaje idéntico, al igual que los socios mexicanos, incluidos también Laura Diez Barroso y Carlos Laviada.

Por lo que hace a GMéxico posee un 27.5% y se calcula que más del 51% de las acciones está diluido en el mercado.

Por parte de GAP los últimos dividendos se justifican dado el fuerte flujo de caja que la operación ha generado y la imposibilidad de reinvertirlo, máxime que por el modelo de concesión que existe, esa variable junto con las tarifas máximas están acotadas.

De hecho para junio la empresa que comanda Fernando Bosque presentará al gobierno una primera versión de lo que será su propuesta quinquenal de inversiones que comprende el lapso 2015-2020.

La SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza deberá dar su aval, como ya lo hizo el año pasado para el caso de Asur que preside Fernando Chico Pardo. Tras de GAP seguirá OMA que lleva Porfirio González.

Se estima que las inversiones comprometidas por GAP andarán en el orden de unos 5 mil millones de pesos, a razón de mil millones por año, con lo que se cree se podrá mantener en un nivel óptimo la actual infraestructura operativa para responder a las necesidades de los usuarios.

El año pasado GAP terminó el ejercicio con ingresos por 5 mil 364 millones de pesos, cifra que no obstante un año difícil para la economía significó un crecimiento del 12%. El número de pasajeros movilizados a su vez creció casi 9% para llegar a 23.3 millones.

En materia de ventas el aeropuerto de Guadalajara es el más importante de los 12 que maneja GAP con un 36% del total, seguido de Los Cabos con 17.7% y Tijuana con 13%. También son relevantes Vallarta, Hermosillo y El Bajío.

Vale recordar que apenas el 19 de febrero la SCJN que comanda Juan Silva Meza aceptó por unanimidad atraer el expediente relacionado con los estatutos de GAP y que son cuestionados por GMéxico, dado que se impone un tope del 10% a la tenencia accionaria individual.

Se estima que hacia octubre o a más tardar noviembre la máxima instancia de la justicia tenga ya una resolución, poniéndose punto final a esta divergencia entre GAP y GMéxico.

En las próximas horas GAP reportará sus números al primer trimestre y como ya le había platicado sus ingresos se habrán incrementado alrededor del 15%, al igual que el EBITDA que traerá un comportamiento favorable.

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CONSIDÉRELO UN HECHO. El sector privado va a comenzar ya en forma las gestiones con la SHCP que comanda Luis Videgaray para ajustar algunos elementos de la propuesta fiscal vigente que ya se corroboró afectan inversiones y por ende el ritmo de crecimiento de la economía. Con los miembros del CCE a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, digamos que había ya un acuerdo en tal sentido, prácticamente desde que se planteó lo de un pacto fiscal. Hace unos días antes de la Semana Mayor parece que el asunto de revisar temas impositivos muy puntuales fue llevado a las mesas de diálogo por los equipos técnicos. La intención es arrancar la discusión en el mejor momento, dando los espacios necesarios a las negociaciones de las reformas estructurales que hay en el Congreso y para las cuales ya se abrieron incluso un par de periodos extraordinarios. Lo que es un hecho es que la IP no está nada a gusto con la miscelánea aprobada para este año, que sin duda alguna ha contribuido con la atonía que arroja el primer trimestre.

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ESTE MARTES ENRIQUE Ochoa Reza, titular de la CFE, anunció como es público la construcción de 5 nuevos gasoductos en EU y el norte del país. En conjunto implicarán unos mil kilómetros, o sea el equivalente a un 8% de la infraestructura de ese tipo que hoy tiene México. En materia de inversiones son mil 250 millones de dólares, de ahí que el paquete es muy relevante. Es probable que la próxima semana salgan las pre bases y lo interesante es que se buscará una retroalimentación con las empresas nacionales para que las reglas se adecuen a sus requerimientos, a fin de que sean las beneficiarias. Los últimos proyectos de gasoductos, incluidos los de Pemex de Emilio Lozoya, los han ganado multinacionales que a su vez se apoyan en firmas mexicanas que cuentan con el expertis que se necesita.

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YA LE ADELANTABA de la inauguración de la segunda planta de San Luis Rassini en EU. La inversión para producir rotores para discos de frenos en Michigan fue de 20 millones de dólares y estuvo a cargo de San Luis Rassini Norteamérica que comanda Eugenio Madero. La ubicación de esta nueva factoría, amén de la de la de Ohio que tiene ya 10 años, no es fortuita, dada la cantidad de plantas automotrices que hay en esa zona. La idea de San Luis que preside Antonio Madero Bracho es estar cerca del cliente. Se calcula que desde ahí se generarán ventas por unos 60 millones de dólares. A su vez la fábrica de Ohio, especializada en suspensiones para coches, significa una facturación anual de 50 millones de dólares. San Luis Rassini es una de las principales firmas de autopartes de Norteamérica. En frenos tiene el 16% y espera llegar al 26% en 2016, en lo que son muelles para automóviles su predominio aún es mayor con un 90%. San Luis Rassini tiene además 4 plantas en México (Coahuila, Puebla, Querétaro y Edomex) y 2 en Brasil.

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