Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gabinete, fuego amigo

Las piezas del poder se mueven en el Olimpo: Aristóteles Núñez, quien fue jefe del poderoso Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los primeros dos tercios del gobierno de Enrique Peña Nieto, abrió un socavón en la ruta de la sucesión presidencial del PRI, al demandar en Twitter que renuncie el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

"Deje de hacerle daño al Presidente y al país, renuncie", fue la reacción del ex servidor público, a la negativa de Ruiz Esparza a dejar el cargo que ocupa, no por necesidad, sino porque "en 48 años, he hecho muchas cosas por este país". El ex titular del SAT argumentó: "Sus 48 años no valen dos vidas".

En otro mensaje en la red social, Aristóteles Núñez, disparó: "Después de la pérdida de vidas. Insensibilidad y soberbia forman el escudo para el irresponsable de esta tragedia. Frustrante realidad".

La caricatura de que los aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República y el mismo Enrique Peña Nieto cayeron a un socavón, podría retratar el momento por el que pasa ese segmento de la élite priista. Es evidente que la tragedia de la autopista México-Cuernavaca se agrega a los puntos negativos del sexenio.

Cierto que Peña Nieto y Ruiz Esparza no son responsables directos de las obras, pero sí del manejo de la crisis posterior que, como se ha visto, es ‘el talón de Aquiles’ de un gobierno en el que, incluso, no hay ceses, ni siquiera renuncias "por enfermedad" y la percepción pública es que quedan al descubierto impunidades y complicidades.

¿Ruiz Esparza le sirve al Presidente si se baja del cargo en este momento de la sucesión presidencial? ¿Aristóteles Núñez, aunque sea ex funcionario, conserva su membresía en los núcleos del poder público? ¿Es fuego interno, "amigo", como diría el clásico?

Ruiz Esparza y Aristóteles Núñez tienen trayectorias dentro del equipo de Enrique Peña Nieto. Compartieron años dentro del grupo peñista, que ya registra roturas, desgastes, y el caso del Paso Exprés ha dejado a la vista algo del deterioro, muy natural, en un sexenio complicado. Así, trabajar por la unidad en el gabinete para 2018, parece una tarea de resultado incierto.

VENTANAL.— En 2008, César Camacho fue uno de los diputados artífices del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y hoy, como coordinador del PRI en San Lázaro, señala que "es injusto culpar (a esta reforma) como responsable en el aumento de la criminalidad" y expresa su rechazo a la idea de "generalizar la prisión preventiva oficiosa", porque eso sería una regresión a métodos obsoletos, violatorios de derechos humanos...

CONTRASTE.— Si el INE resuelve hoy que hubo rebase de gastos en Coahuila, el caso irá al tribunal, así que el calvario sigue...

COLORES.— El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el líder de la CNOP, el senador Arturo Zamora Jiménez, apuntan hacia el mismo objetivo: hacer visible el logro de Enrique Peña Nieto en generación de empleos, como efecto de la implementación de las reformas estructurales, de las que los priistas de la Cámara Alta son corresponsables.

Gamboa dice que seguirá la elaboración de leyes que combatan la desigualdad y Zamora manifiesta que su organización está a favor de una economía solidaria que satisfaga las necesidades de la población más necesitada. Incluso, compromete: "La lucha del presidente Enrique Peña Nieto es y será una bandera del sector popular del PRI"...

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…