Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gabino, poderes fácticos y goles

GRAN ANGULAR

Maestros de la sección 22 de la CNTE acosaron y persiguieron el martes pasado en Oaxaca a Claudio X. González hijo, del presidente de la fundación "Mexicanos Primero", a grado tal que lo obligaron a suspender la conferencia que dictaba y a huir del lugar en que lo hacía.

Los profesores bloquearon el acceso al fraccionamiento del domicilio particular donde González hablaba del tema central de la fundación que preside: el cambio del sistema educativo del país.

El hijo de uno de los empresarios políticamente más influyentes y fuertes vínculos con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y su proyecto neoliberal de nación, salió maleta en mano y escolta federal por la puerta trasera del lugar.

Muy molesto después del incidente, Claudio X. González junior declaró: "Es indispensable que se atreva Oaxaca, empezando por su gobernador, a enfrentar a este poder fáctico que tanto lastima a la entidad, un poder fáctico chantajista, corrupto y violento".

¿La CNTE poder fáctico? Sí en Oaxaca y la actual coyuntura. Nadie ignora que su respaldo fue fundamental en la llegada al poder de Gabino Cué y que el gobernador no se atreve a confrontar las permanentes andanadas de la sección 22. Con ella no se mete, sabedor, además, del desgaste que le provocó enfrentarla a su antecesor Ulises Ruiz. La CNTE, en Oaxaca, sí actúa como un poder de hecho, no de derecho.

Pero suena extraño, y hasta mueve a risa, que Claudio X. González cuestione a los poderes fácticos sin cuestionarse a sí mismo, porque él es parte de otro poder que opera en el país: el empresariado voraz, patrocinador inequívoco de la fundación "Mexicanos Primero" que con el válido reclamo de elevar la calidad educativa del país, promueve un modelo privatizador y antisindical.

De ahí que la CNTE considere una provocación la presencia de Claudio en Oaxaca, tendiente a generar una reacción violenta del gobierno del estado contra la Coordinadora.

El hecho es que frente a esos dos poderes fácticos los representados por la CNTE, de un lado, y por Claudio X. González, de otro, no hay autoridad legal y legítima que los confronte y contenga. Menos aún que garantice la seguridad de Enrique Peña Nieto, quien de plano no ha podido visitar el estado desde que asumió la Presidencia.

La tónica de Gabino Cué ha sido consentir y rehuir los problemas. Suele no hacer nada cuando está en su oficina y, en este caso, según se supo, ni siquiera estaba, pues como informó aquí El Correo de Oaxaca se fue a Brasil a ver jugar a la Selección mexicana en el Mundial.

Instantánea.

1. GOLES. Crucial será esta semana en la definición del futuro inmediato de las leyes reglamentarias en materia energética y de telecomunicaciones. Antes del próximo lunes, es decir, antes de que termine junio deberán estar armonizados, primero, todos los códigos electorales locales con el contenido de la reforma político-electoral federal aprobada en diciembre. Y es que esa es la condición fijada por el PAN para avalar, después, las normas secundarias de la reforma energética y la de telecomunicaciones. Los tiempos se le desfasaron al gobierno de Peña Nieto pues se tenía previsto que desde el martes pasado, en coincidencia con el partido entre México y Brasil, o a más tardar hoy, el mismo día del encuentro de la Selección nacional con Croacia, estuviera subiendo al pleno del Senado los dictámenes de las leyes energéticas. El caso es que en dichos dictámenes son varios los goles que nos anotan a los mexicanos con la privatización petrolera, mientras agotamos todas nuestras energías deseando que tantos o más sean los que la Selección mexicana le anote hoy al mediodía a Croacia, a fin de pasar a la siguiente ronda del campeonato.

2. CAMPAÑA. Y hablando de goles, es muy buena la campaña de medios que ha lanzado el PRD para promover las firmas requeridas para la realización de un referéndum sobre la reforma energética. El cartel incluye una playera verde de la Selección y estos dos textos:

#Quempregunte y #Quenotemetangoles.