Opinión

Gabriel Leyva Velázquez

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El general Gabriel Leyva Velázquez nació el 30 de junio de 1896 en Los Humayes, municipio de San Ignacio. Fueron sus padres Gabriel Leyva Solano y la señora Anastasia Velázquez, el primero el primer revolucionario muerto antes de entrar a combate, asesinado por los esbirros del gobierno porfirista en la villa de Sinaloa, pueblo que hoy lleva su nombre.

Los estudios primarios los realizó en la villa de Sinaloa, región donde su padre se desempeñaba como maestro rural. Posteriormente becado estudió la carrera magisterial en la Escuela Normal para Maestros de la ciudad de México. Al ocurrir el alevoso asesinato de Madero y Pino Suárez, Leyva Velázquez sigilosamente abandona las aulas de la Normal y viaja al puerto de Mazatlán en donde se enrola en las fuerzas del general Álvaro Obregón. Corría el año de 1914. Ocupó varios cargos en el gobierno federal. Fue gobernador interino de Sinaloa en 1935 y constitucional de 1957 a 1962.

A Gabriel Leyva Velázquez lo conocí en 1960 cuando inauguró el teatro de Las Américas en la Escuela Secundaria Insurgentes de la ciudad de Guasave. A pesar de los años transcurridos y de que yo era apenas un jovencito de primer año, aún lo recuerdo con su porte militar, alto y muy amable con los maestros y alumnos. Leyva Velázquez murió en la Ciudad de México, en condiciones económicas difíciles, el 19 de marzo de 1985.