Opinión

¿Quiénes podrán hacer click?

LA HOGUERA

Por  Gabriel Yàñez Pérez

Aspectos del proceso de votación en elecciones.(Foto: El Debate)

Aspectos del proceso de votación en elecciones. | Foto: El Debate

El aumento (permitido o desafiante) del relajamiento social, producto del hastío que nos ha generado el prolongado confinamiento y la saturación informativa que, en muchos de los casos, más que precisar nos confunde, ha sido aprovechado por la clase política para empezar a medir fuerzas. Las y los pretensos a ocupar un espacio en las elecciones del próximo año han comenzado a meter a fondo el acelerador, ya sea pagando encuestas, declarando sobre todo lo que se mueva o innovando en el uso de las redes sociales. 

Sin embargo, algo que parece inmutable y se mantiene como una constante en todas las encuestas, es el alto número de indecisos (cerca del 28 % en las preferencias brutas). Ese segmento, que podría representar en un momento dado el fiel de la balanza, representa un nicho al que no todos podrán acceder, toda vez que este se integra mayormente por jóvenes, incluso para algunos de los cuales el 2021 será su primera experiencia frente a las urnas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Ante tal precedente, lo interesante será ver cómo innovarán y a cuáles estrategias recurrirán los políticos para echarse a la bolsa a estos electores. La realidad es que para muchos políticos de la vieja escuela será muy difícil, como coloquialmente se dice, hacer “click” con estas nuevas generaciones, debido a que dentro de sus gustos, aspiraciones y necesidades, la efervescencia política no es algo que les resulte atractivo ni prioritario. Pero por otra parte, este escenario representa también un área de oportunidad muy propicia para el surgimiento de una nueva clase política, pero no aquella que por muchos años representó el famoso “relevo generacional”, donde la prosapia política significó el cambio de nombres pero la permanencia de apellidos. Si bien, como electores esperamos caras nuevas a las cuales apostarle, las lecciones del pasado, que a la mala hemos tenido que afrontar, han propiciado una especie de aprendizaje ecléctico que nos conduce a un voto más razonado y selectivo.

En nuestro estado, las reservas de prospectos políticos se irán decantando y no primigeniamente por su ascendencia o lealtad partidistas, sino por la trayectoria y el prestigio que les antecedan. De ahí entonces que veremos, sin duda, la postulación de muchos cuadros nuevos con una endeble afiliación, pero con una buena reputación y un sólido reconocimiento a su trabajo.

Dentro de esta vertiente, donde han irrumpido con éxito nuevos actores políticos (algunos muy jóvenes inclusive), el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha ido formando sus cuadros, de modo tal que desde ahora y en términos beisboleros, cuenta con un dugout muy amplio. Aquí destacan algunos legisladores y funcionarios como Sergio Jacobo Gutiérrez, Faustino Hernández Álvarez, Ricardo Madrid, Arturo Torres Sato, Gabriel García Coppel, Connie Zazueta, Morayma Yaseen Campomanes, Carolina Hernández Matus, José de Jesús Gálvez, Osbaldo López Angulo, Juan Alfonso Mejía, Carlos Gandarilla y algunos más que, hasta antes de esta administración, no se les había dado la oportunidad de demostrar sus capacidades o, por lo menos, no con la proyección y plataforma con la que ahora cuentan. A ellos se suman cuadros de probada experiencia y carisma como Jesús Valdez, Sergio Torres, Álvaro Ruelas y Fernando Pucheta, quienes a pesar de haber sido víctimas del tsunami AMLOísta del 2018, han aprovechado con creces la nueva oportunidad que les dio el gobernador para, como el mito bíblico del ave fénix, resurgir de entre la mortaja de quienes ya les daban acta de defunción (política).

En futuras colaboraciones analizaremos de igual forma la reserva de excelentes cuadros con los que cuentan los demás partidos políticos, como el caso de Morena, que es quien lleva una delantera; el Partido Sinaloense, que posee una estructura electoral muy bien armada; o el Partido Acción Nacional que, por lo menos aquí en Sinaloa, posee una Comité Directivo muy joven y con muchas ganas de darle un vuelco a la política tradicional.

OPORTUNA MEDIDA DE REESTRUCTURACIÓN A LA MOVILIDAD URBANA. Ante la inminente, aunque gradual, reapertura de las actividades en el Centro de la ciudad de Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, anticipándose a esta determinación y con el fin de evitar aglomeraciones que faciliten el contagio, presentó un plan de reordenamiento de las rutas y paradas de camiones en un polígono que delimita el primer cuadro de la ciudad. Esta propuesta fue elaborada por el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), el cual está rindiendo excelentes frutos bajo la dirección de un reconocido urbanista, el Arq. Alberto Medrano Contreras. Ojalá y esta acertada decisión de Estrada Ferreiro sea el inicio de una transformación permanente como parte del Sistema Integrado de Transporte que promueve actualmente el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y en estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo