Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Galeno" peligroso

MI PUNTO DE VISTA

Cuando Omar Chávez aplazó su combate el mes pasado a causa de una lesión en su pierna derecha, llegué a creer que durante los siguientes días podía dimensionar la peligrosidad de su adversario y buscar otras alternativas. Pero el hijo del extriple campeón mundial se mantuvo firme en que el tapatío Daniel "Galeno" Sandoval fuera su oponente.

Ahora esa contienda ya se hizo oficial ayer. Chávez y Sandoval solamente se recorrieron para el 3 de mayo, cuya fecha parece no ser nada favorable para la promoción, si tomamos en cuenta que esa misma noche en Las Vegas intercambiarán golpes Floyd Mayweather y el "Chino" Maidana.

Pero bueno, quien quiera ver a Omar enfrentando –me atrevo a asegurarlo- al rival más difícil y complicado de su carrera, le importará un comino lo que pueda estar trasmitiendo la televisión esa noche.

¿Por qué es un enemigo harto difícil y con amplias posibilidades de aplicarle a Chávez una contundente derrota?, es fácil describirlo: su impresionante récord.

El "Galeno" –apodo que adoptó de su padre quien fue luchador profesional- tiene un registro de 34-2 con 30 de sus victorias alcanzadas por la vía del cloroformo. ¿Verdad que es una cifra como para estar alerta hasta de un tsunami?

Este hombre sucumbió por primera vez hace cinco años. Sucedió en su octava pelea como profesional, luego de hilvanar puros triunfos por la vía del cloroformo y sin que ninguno de ellos pasara del tercer asalto. El revés fue contra Iván Pérez, saltando de compromisos preliminares a uno en calidad de estelar, pues esa noche disputó –sin éxito- el cinturón estatal de Jalisco, batalla que se pactó a 12 campanazos.

Después de ese tropiezo Daniel cosechó 12 triunfos, todos con su característico poder de puños, hasta que en noviembre del 2010 en Tijuana Armando Robles le puso un alto en su carrera venciéndolo por decisión unánime. Ese sería el segundo y último trago amargo. Vendrían más tarde 15 victorias en fila, y solo en tres de ellas requirió de la larga distancia.

'Chapito'. En la misma función podría tener acción Carlos Velarde, hijo del "Chapito" José Luis Velarde, quien se muestra muy entusiasmado porque tiene la confirmación de que en septiembre recibirá su segunda oportunidad de aspirar a un título mundial.

La promesa que su promotor y representante le hizo, es que estará midiéndose al peruano Alberto Rossel en Japón.

No recuerdo un boxeador de ese país que haya trascendido, pero el hecho de estar en la cima significa que tiene algo.

Rossel conquistó el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo hace apenas un mes –se cumplió ayer-, pero deberá pagar una primera opción a empresarios nipones. Esa es la razón de combatir en el lejano oriente donde Carlos tuvo aquel primer tropiezo.

Esperemos que se concrete.

¿Cambio? No me lo crean a mí, pero durante la conferencia de prensa de ayer, escuché comentarios de que el Ayuntamiento de Culiacán podría hacer cambios en la Comisión de Box Profesional en los próximos días, y colocan a Alfredo Tapia como el elegido para tomar las riendas. Tapia se inclinaría por este organismo, luego de que el nuevo estatuto del sector amateur le impide aspirar a la asociación, ya que nadie que haya sido boxeador profesional puede ser su titular.

El presidente actual, Raúl Valenzuela, no hizo acto de presencia debido a unos compromisos de trabajo, enviando al doctor Reyna en su representación.

Repito, son rumores. Atentos, pues.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.