Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Galopante desempleo

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

Al paso que vamos, al rato no van a alcanzar los programas emergentes de apoyo para solucionar los problemas del galopante desempleo que enfrenta el norte del estado, ahora la emergencia prioritaria a atender son los obreros del Ingenio y sus familias, pero también es inminente el despido de cientos de policías que no pasaron el examen de control y confianza.

Por lo pronto el gobernador Mario López y el alcalde Arturo Duarte anunciaron que cierran filas y redoblan esfuerzos para dar empleo temporal, despensas y después apoyos para proyectos productivos a 300 obreros, pero son más de mil 300. A algunos se les pretende acomodar en la planta de fertilizantes de Topolobampo, pero falta ver si se adaptan al nuevo trabajo y si este es bien remunerado.

Inicialmente se iba a interceder ante gobernación federal para que fuera menos riguroso con los policías, pero ahora se dan los pasos para recomendar a algunos de ellos con las empresas privadas de vigilancia y seguridad, pero se vislumbra que muchos quedarán sin trabajo y se teme que pasen a buscar empleo en los carteles de la delincuencia organizada.

La construcción de gasoducto es la esperanza para detonar el desarrollo de la región; sin embargo, subsidiarias de las empresas que lo construyen ya empezaron fallando al no pagar a tiempo a los trabajadores. Urge buscar opciones de inversión y creación de nuevas fuentes de trabajo para evitar un colapso económico.

Popurrí. El alcalde Arturo Duarte tenía programado viajar ayer a Culiacán, pero de última hora cambió su agenda y se quedó aquí para acompañar, de manera solidaria a la familia de secretario del Ayuntamiento, Álvaro Ruelas, a la inauguración de la Expo mueblera que de manera tradicional realizan… EL subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, recorrió ayer por la mañana los pasillos y las oficinas de la unidad administrativa y del palacio de gobierno invitando a las trabajadoras a la campaña de prevención de violencia contra las mujeres que se efectuó en Obregón y Zaragoza, movilización que muchos califican como de proselitismo político debido a que Liparoli aspira a la candidatura a la diputación.

Las mujeres participantes con camisetas color naranja en su mayoría son empleadas de gobierno y priistas entre ellas la administradora de la unidad, Aarona Leyva. También estuvieron los dirigentes transportistas… PROMOTORES turísticos fortenses acompañados por el alcalde Marco Vinicio Galaviz se encuentran en Guadalajara, donde por primera vez se instalará en la feria nacional de turismo un stand con artesanías y fotos de los principales atractivos turísticos de este pueblo mágico. El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará hoy la feria.

Ya durante las fiestas patrias hubo lleno total en los hoteles de El Fuerte, hay afluencia de visitantes desde principios de enero y esperan que rinda frutos la intensa promoción que realizan… MÁS AYUDA. El DIF Ahome envió ayer 100 toneladas más de víveres a los damnificados de Los Cabos, con lo que suman ya 250 toneladas de ayuda humanitaria y los centros de acopio siguen abiertos. Hay que donar.